Los talibanes afganos aseguraron hoy que el fundador de su facción red Haqqani, Jalaludín Haqqani, goza de "buena salud" y negaron que hubiese muerto hace tiempo, como dijeron fuentes del Gobierno paquistaní y de la insurgencia.

"Algunos medios de comunicación difundieron ayer noticias sobre la muerte de una distinguida personalidad de la yihad de nuestro país, el estimado Al-Haj Mawlawi Sahib Jalaluddin Haqqani. (...) Esta afirmación carece de fundamento", indicó el portavoz talibán Zabihullah Mujahid en un comunicado.

Detalló que, si bien Haqqani estuvo enfermo en el pasado, ha gozado de "buena salud" por un "un prolongado periodo" de tiempo y "en la actualidad no tiene problemas".

La red Haqqani, adscrita a los talibanes afganos pero con cierta autonomía, controla amplias zonas del sureste de Afganistán mediante una estrategia de vasallaje tribal e ideológico, particularmente en las provincias de Paktia, Paktika y Khost.

Una fuente de seguridad paquistaní afirmó ayer que el fundador de la red insurgente pereció hace dos años, aunque dijo desconocer si había muerto por enfermedad o por otro motivo, como un ataque de un dron, y no especificó el lugar.

El diario paquistaní Dawn, que citó fuentes talibanas, informó, por su parte, de que Jalaludín falleció hace un año por causas naturales y fue enterrado en la provincia oriental afgana de Khost y que en la actualidad su hijo, Sirajudín, dirige la red.

Los talibanes anunciaron ayer que Sirajudín ha sido nombrado como uno de los segundos del nuevo líder de la formación insurgente, Ajtar Mohamad Mansur, después de que el miércoles se confirmase la muerte de su predecesor, mulá Omar.

Estados Unidos incluyó en 2012 en su lista negra de organizaciones terroristas a la red Haqqani, responsable de algunos de los ataques más mortíferos contra las tropas aliadas en Afganistán.

Fue creada en los años 80 por Jalaluddin, que ejerció de ministro durante el Gobierno talibán en Afganistán entre 1996 y 2001 y que perdió a tres de sus diez hijos en ataques de drones estadounidenses y a un cuarto en un tiroteo en Islamabad.