El consejo rector de Fiestas aprobó las bases de los concursos del Carnaval 2016 y que suponen un importante giro, como explicó la concejala de Fiestas, Gladis de León, a los consejeros, que, en su mayoría, hicieron suya las propuestas. Solo Yaiza Afonso, de Sí se Puede, se abstuvo porque consideró precipitada la convocatoria de las bases y lamentó la falta de tiempo para estudiarlas. José Ángel Martín (PSOE) apoyó la "reforma De León", salvo en el particular de las bases de murgas, que se abstuvo.

El nuevo formato de murgas adultas pasa a tener cuatro fases eliminatorias, y no tres como en 2015 -del domingo 17 de enero al miércoles 20 de enero-, y la final se reduce de ocho a siete plazas. Se garantiza la participación de las 25 murgas habituales más la ganadora del Norte, plaza que en 2016 le corresponde a Irónicos.

El jurado votará en global del 1 al 10, sin reparar en voces, calidad musical, crítica o humor, y la nota no se arrastrará a final; ganará la mejor murga de la final, no del concurso, lo que favorece al público y, por ende, al espectáculo.

"Nuestro objetivo siempre ha sido mejorar la parte del espectáculo de los concursos donde la emoción debe ser un ingrediente fundamental", dijo De León. Para sentenciar: "Si hay que cambiar para mejorar, se cambia". Solo le faltó añadir: aunque suscite polémica.