Entre 2011 y 2013, el Ayuntamiento de Santa Cruz estimó solo un 12% de las reclamaciones patrimonales presentadas por ciudadanos que se habían caído o sufrido cualquier otro percance en la vía pública.

Del total de 343 expedientes de reclamación presentados en estos tres años solo 41 se estimaron. No obstante, fuentes del consistorio capitalino aclararon que en estos años se han pagado indemnizaciones pertenecientes a 108 expedientes (algunos se abrieron en años anteriores). El total desembolsado por la administración local en indemnizaciones ascendió a 129.961,88 euros.

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, aclaró que la mayor parte de las reclamaciones patrimoniales que recibe el consistorio se refieren a caídas.

Arteaga destacó que desde 2011 (cuando entró el nuevo equipo de gobierno con José Manuel Bermúdez al frente) a 2013 "son los años en que más hemos avanzado".

De hecho, el edil consideró "positivo el porcentaje" del 12% ya que el consistorio está "prácticamente al día" en la tramitación de unos expedientes cuya tramitación es "engorrosa". Arteaga explicó que parte de la dificultad estriba en que "hay que solicitar y contrastar los medios de prueba que el particular presenta, hay que dar audiencia".

A pesar de estas dificultades de tipo administrativo, "hemos conseguido reducir el número de expedientes", recordó.

También valoró el que se hayan "mejorado las condiciones de la vía pública en general con múltiples arreglos". "Eso ha permitido reducir el número de expedientes", apostilló.

El edil de Servicios Públicos explicó que "el ciudadano reclama cada día más y es más exigente con sus derechos". Asimismo, destacó que "el ayuntamiento responde mejor que antes: no solo en cuanto a la tramitación administrativa. Cuando detectamos un problema por una incidencia en la vía pública se corrige con rapidez para evitar males mayores".

De hecho, si se separan por años, el número de expedientes tramitados fue de 117 en 2011; 107 en 2012 y 119 en 2013.