Y también gratuita. Así es considerado nuestro sistema sanitario. Hemos de ser los más universales del mundo mundial. Nosotros, que con nuestros impuestos y nuestras cotizaciones a la Seguridad Social, mantenemos un sistema sanitario de primera categoría pese a algunos contratiempos de gestión y listas de espera. Así que no tan gratuito. Gratuito, parece ser, y nuestros políticos se pavonean de ello, para quienes recalan en nuestro país ya sea como emigrantes irregulares o como "turistas sanitarios".

La "universalidad" no parece rezar para otros lugares del mundo respecto de nosotros. Cada vez que he salido de España al extranjero me he visto obligado a contratar un seguro médico para cubrir la necesidad de alguna asistencia sanitaria si se presentaba la necesidad. Me decían que tal era necesario porque no había convenio de reciprocidad con el país al que me desplazaba ¿Existe convenio de reciprocidad con los países de aquellos que recalan en el nuestro y a quienes facilitamos esos servicios sanitarios?

Gratuidad. Por diversos avatares, finalizando el año 1995 fui advertido, accidentalmente, de que me quedaba sin cobertura de asistencia sanitaria. Tuve que formalizar un convenio especial con la Tesorería General de la Seguridad Social, durante dos años, y por lo que hube de pagar desde algo más de 93.000 pesetas el primer mes hasta algo más de 97.000 pesetas el último mes. O sea, de "gratuidad" nada para un residente español que llevaba cotizando a la Seguridad Social desde el año 1954. Esto fue lo que me costó mantener mi tarjeta sanitaria y el derecho a parte de mi jubilación que, como se ve, me lo tuve que financiar.

Por todo ello, cada vez que oigo hablar tan campanudamente de gratuidad y universalidad de derechos para quien no pone ni ha puesto un euro para ser acreedor de tales derechos, me da la sensación de que ser sujeto pasivo contribuyente durante tantos años podría catalogarse como de haber estado haciendo el primo.

Y ahora, tras el Consejo de Ministros y el conocimiento del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), venimos a conocer que pese a la buena evolución de la Economía en nuestro país, al decir del Gobierno del Sr. Rajoy, que es el Gobierno de España (pese a la dificultades con algunos gobiernos autonómicos), la subida de las pensiones de los jubilados será del 0,25%. O sea, el poder adquisitivo proa al marisco. Pues que bien.