El Espacio Multifuncional El Polvorín, en La Laguna (Tenerife), acoge mañana lunes la apertura de la Escuela de Verano ''Yo soy Taco'', una propuesta para niños y jóvenes del barrio que tiene por objetivo la promoción de la convivencia intercultural.

Esta escuela forma parte del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en Taco, gestionado por la Fundación General de la ULL, que cuenta con la participación del Ayuntamiento de La Laguna y el de Santa Cruz e impulsado por la Obra Social ''la Caixa''.

Ana Álvarez, técnica del Ayuntamiento de Santa Cruz, comenta que para que la participación funcione tienen que trabajar conjuntamente las administraciones, los recursos y la ciudadanía. "Es importantes que estemos todos informados al mismo tiempo para poder ver los puntos de vista de cada uno, y que cada uno pueda opinar con la información que tiene", añade.

La Escuela de Verano ''Yo Soy Taco'', que tendrá lugar todo el mes de agosto, se dividirá en dos ediciones para niños y jóvenes de entre 6 y 13 años, una en cada quincena con 96 plazas en cada una de ellas, ofreciendo un total de 192 plazas.

Además, los monitores contarán con el apoyo de jóvenes de entre 16 y 17 años que están realizando un curso de monitor de ocio y tiempo libre organizado por la Fundación General Universidad de La Laguna y cuyas prácticas las realizarán en la Escuela de Verano.

Carmen Oliva, miembro de la Asociación Juvenil y Cultural Awañak y una de las participantes, considera que este curso es una oportunidad que le puede abrir muchas puertas en el futuro, y que además le permite formarse durante el verano en algo que le gusta, como es realizar actividades con niños.

CONTENIDOS DE LA ESCUELA

Los contenidos de la Escuela estarán divididos en cuatro bloques: deportivo, competencial, comunitario y excursiones, e incluyen actividades como natación o taekwondo, la realización de un mural en el muro de la Azufrera de Taco, la elaboración de una revista o un espacio para las familias denominado ''Miércoles con café''.

Asimismo, dentro del bloque de excursiones está previsto una visita al Parque Rural de Anaga. Y, dentro del bloque competencial, se desarrollarán talleres de ciencias manipulativas, juegos de lógica o robótica, entre otros.

El grupo promotor de esta escuela está formado por la Fundación Proyecto Don Bosco, Asociación de Vecinos Acorán, Asociación Mojo de Caña, Asociación de Madres y Padres Achig, además del Ayuntamiento de La Laguna y Santa Cruz.

También cuenta con la colaboración de muchas otras entidades, como el Grupo de Participación Ciudadana Taco para Todxs. "Participamos porque queremos contribuir en el desarrollo comunitario de Taco, generando una red de trabajo colaborativo entre las entidades y colectivos, y fomentando el sentimiento de pertenencia de la vecindad a Taco", señala Lorena Oval, facilitadora del Grupo.