Dice que no, pero sigue en la sombra de su partido y del pacto CC-PSC. Sorprendido por el valor de su destino, la Audiencia de Cuentas, lamenta que sus informes "se ventilen en 20 minutos en el Parlamento", aunque también subraya que el dinero público está bien gestionado en las Islas. Juan Carlos Alemán es un pozo de sapiencia política, aunque sucumbe en lo personal al recordar a su padre, al que perdió hace 2 años, con 97. "Aunque se prepare, eso no se supera", concluye con lágrimas irrefrenables. En estas líneas, y si bien siempre hará "lo que el PSOE diga", deja claro su criterio propio, al rechazar cualquier pacto en cascada y que se vete un acuerdo con el PP, aparte de barruntar que, "en 4 años, todos pactarán con todos".

Al llegar en 2012 dijo que no sería un retiro dorado, ¿no lo ha sido?

No. Autocríticamente, he descubierto la Audiencia e invito a ello a los diputados porque tiene un personal muy cualificado que hace unos informes magníficos, aunque las comisiones parlamentarias los ventilan en 20 minutos. Por eso, la impresión aquí es que, para el trabajo que se hace, no es suficiente. Lo que pasa es que la oposición se queda con 4 conclusiones para poder castigar al Gobierno y éste con las 4 que le vienen bien, pero ese no es el fin. En realidad, y en esta época de trasparencia y fiscalización, este es un gran mecanismo de control del gasto de gobiernos en las Islas, de las empresas y entes públicos.

Sin embargo, existe la sensación de que muchos informes apabullantes no sirvieron demasiado...

El objetivo no es solo fiscalizar, como se cree, sino asesorar, y, de hecho, se hacen informes. Pero se está poniendo más en valor y funciona cada vez con más rapidez, aunque no estoy en esa teoría de que ahora funciona bien y antes mal. Es la etapa del registro y la firma electrónica, de la telemática...

Pero no ha erradicado el papel...

Uf, vamos a sufrir mucho para eso, pero se ha avanzado bastante y ya firmo todo por ordenador. Estamos conectados con el Tribunal de Cuentas telemáticamente y debemos hacerlo con el Gobierno. Se ha de avanzar más, pero metabolizarlo por el personal, consejeros y demás es difícil, pues el vicio por el papel es muy elevado.

¿Qué se debe corregir de forma perentoria en la Audiencia?

Creo que el gobierno saliente hizo bien tratando de sancionar a las administraciones que incumplen el plazo con la Audiencia, organismo muy garantista. Además, los plazos se pueden reducir, si bien las instituciones canarias son las segundas más cumplidoras.

Pero, ¿hay transparencia total?

Sí, pues tenemos acceso a todos los datos. Si no llegan debidamente, se los requerimos y, si no, informamos al Tribunal de Cuentas...

¿Y no hay válvulas de escape?

Si se refiere a la corrupción, eso nunca se refleja...

No, pero ¿desvíos de gastos...?

Sí, eso se produce y se abren expedientes y se pide información...

¿Y lo detectan todo o no están en condiciones de hacerlo?

Ninguna Audiencia de Cuentas de ningún país tiene el 100% de fiabilidad, pero sí funcionamos con un alto grado y los gobiernos tienen un gran respeto por nosotros.

¿Hay alguna región referente?

No hay que ser pedantes, pero tenemos pocas cosas que envidiar en informatización, profesionalidad, cumplimientos... El Tribunal nos felicita sobre informes como el de aguas urbanas y agrícolas, algo que se hace ahora en el resto del Estado. También hicimos uno sobre mataderos. Hemos querido salir de las fiscalizaciones obligatorias y centrarnos en la vida de las personas...

Y prepara otro sobre gastos turísticos de los cabildos, ¿hay mucho solapamiento en promoción?

Lo veremos. Queremos saber en qué se coincide con el Gobierno y qué se puede implementar. Tras estudiarse la sanidad global, otro compañero analiza las prótesis y uno la medicina nuclear. En definitiva, queremos saber no solo si cuadran ingresos y gastos, sino si los consistorios, cabildos, policía, servicios... son de 2, 3, 4 o 5 estrellas. Conocer la calidad.

¿Qué otras prioridades tiene?

Me tocan los cabildos y este año haré también un informe sobre las empresas públicas, sociedades mercantiles y la política de inversión.

Si fuera oposición ahora, ¿se creería un informe de la Audiencia?

Sí, tras conocer esto, sí.

¿Antes no lo creía tanto...?

No, al estar en la política pura...

Casi siempre en la oposición...

No, siempre en la oposición. Casi todos los funcionarios aquí son del grupo A, economistas y absolutamente independientes. El problema es que mucha gente confunde esta Audiencia con la Fiscalía, si bien ahora estudiamos ciertas denuncias, aunque sea de reojo.

No obstante, existe mucha incredibilidad social ante casi cualquier auditoría, pública o privada...

Pero es porque muchos grupos políticos, de cualquier color, al llegar al poder hacen una auditoría por esa típica manía de intentar derribar al otro en el juzgado, cuando eso no se gana ni se pierde ahí. Esto ha hecho que tengan un carácter peyorativo, como una especie de persecución...

Vendetta...

Esa es la palabra. De ahora vas a ver... En realidad, la Audiencia debe servir para ayudar, clarificar y, si se halla un delito, dar cuenta.

¿Dónde se gasta mejor y peor el dinero público en Canarias?

Esto no vende, pero, en general, el dinero aquí está bien gestionado, aunque siempre se podrá administrar mejor, y ese es el reto de la política y la fiscalización. Si no: cerramos y nos vamos.

¿Sobran administraciones, consistorios, para reducir gastos?

Se puede hacer consorcios y mancomunidades. Queda muy bien decirlo en titulares, pero vaya a Buenavista o Los Realejos y diga que les quitará su municipio o ayuntamiento. Eso no es tan fácil. Es un poco despotismo ilustrado, pues, al final, el ciudadano es el que se ha organizado durante siglos y es muy difícil cambiar. De hecho, lo llevo escuchando durante 40 años y no ha pasado...

Al revés, hay nuevos ayuntamientos, como el de El Pinar...

Sí, pero no lo he visto ni aquí ni en otros sitios...

El PP no ha quitado ni las diputaciones, y mire que lo dijo...

Y tanto que lo dijo. Soy más partidario de coordinar los servicios...

Vale, pero muchas mancomunidades han fracasado y algunas parecían cabildos paralelos, como la del Norte para el PSOE...

Sí, pero, puestos a ahorrar, se puede coordinar servicios.

¿Y lo mismo con los funcionarios: faltan en Canarias o no?

Estamos por debajo de la media nacional y España, de la europea. Lo que ha habido es una doble campaña: contra los políticos y la política en general y contra los funcionarios. Esto es característico de las crisis. Pero me parece lógico, porque, si no, ¿con quién se mete la gente, con el señor del carrito? Se mete con el que ha elegido y eso va en el sueldo del político.

¿Hacia dónde ha de ir Canarias?

El reto es crear empleo. No diré lo de diversificar la economía, pues también se escucha hace 40 años.

¿No hay manera de que esos clichés desaparezcan...?

Lo que hay que hacer es ponerse a hacer cosas... Canarias tiene posibilidades de crecimiento en energía renovable, conocimiento y nuevas tecnologías. Tenemos muy buena facultad en Las Palmas, pero nuestro primer sector, y no nos engañemos, es el turismo, nos guste o no. Por eso, debemos cuidarlo mucho y cambiar la mentalidad de tratar mal al turista, pues es el que da de comer a esta tierra...

¿También rechaza la ecotasa?

Sí, nunca me ha gustado; es muy discutible. Sé que la aplica Baleares, pero creo que, al final, no ayuda y puede suponer una contracción.

Pero, ¿cree que el sector turístico se comporta de forma justa con los canarios por su crecimiento y su nivel de empleo y calidad?

Ahora se está en condiciones de crecer en empleo, pero también hay que decir que, si bien se ha crecido en visitantes, han bajado los precios por la crisis. Ahora hay una recuperación y, por eso, es el momento de crear más trabajo.

¿El pacto CC-PSC es el mejor para esas prioridades que dijo antes?

Parlamentariamente no es que sea el mejor, sino el matemáticamente posible, al dar 33 votos...

Clavijo dice que tenía alternativa con el PP y ASG...

Esa alternativa implica estar todo el día negociando...

¿Las generales cambiarán todo?

Hace 4 años se decía lo mismo. Un pacto se firma por 4 años y se debe confiar en que, quien lo firma, lo cumple. Hay una tendencia ya predecible en los medios y, en los debates del estado de la nacionalidad, uno ya sabe los titulares: que el presidente estuvo pesado y la oposición cree que no dijo nada.

¿Es culpa nuestra o realidad?

Creo que es culpa de los dos. Hay poca inventiva en los medios y deben aprender a recibir críticas. Ahora la tendencia es decir que el Gobierno dura hasta diciembre...

Pero quien lo deja caer son políticos, sobre todo de CC... ¿Por qué Alonso lo intenta dinamitar?

Los políticos deben dedicarse al ciudadano. Una cosa es el debate político y otra que con 400 euros no llega mucha gente a fin de mes, y muchos no tienen ni eso.

El presidente de la gestora del PSOE ha dado 3 meses a CC para solucionar lo del Puerto o Arico, ¿ese es el debate de la gente?

No lo es, pero lo debe decidir la gestora, en la que no estoy. De todos modos, en política no es bueno dar plazos ni televisar los acuerdos.

Si CC no revierte esos casos, ¿el PSOE deberá dar pasos?

Lo deberá mirar, pero no solo en Tenerife, sino desde el conjunto de Canarias. En todo caso, no estoy en ningún órgano que decida...

Pero sí ha estado en la sombra...

En todo caso, creo que tiene más interés CC en resolver esos casos que el propio PSOE, que también...

¿Por?

Porque podría desaparecer, como le pasó en Los Realejos.

Como en el Puerto de la Cruz...

No lo he dicho yo. Pero no hay que publicitar metas o plazos, porque los periodistas preguntarán.

¿Entiende ahora más la actitud de Javier Abreu?

Siempre la he entendido... Es el papel que le tocaba, y lo ha hecho bastante bien: ha fijado la posición que necesitaba el PSOE en La Laguna. Me parece correcto, pues, si no, ¿qué hacía?

¿Y le parece correcto lo aceptado por Aurelio Abreu en el Cabildo?

Le parafraseo: "Si no estuviera de acuerdo, no lo firmaba". Si Aurelio Abreu lo ha dicho, lo suscribo.

¿Qué debe hacer el PSOE con La Victoria y La Guancha?

Debe decirlo el secretario de organización. De serlo yo, sé lo que haría, pero no lo diré.

¿Cree que el reparto regional del pacto es positivo para el PSOE?

Sí, pero hay un problema de fondo que algunos socialistas no quieren aceptar: mientras exista una prohibición expresa de pactar con el PP, el PSOE está manco. Soy contrario a esa prohibición.

Pero eso lo ha dictado Sánchez...

No, no viene solo de él. Yo, en 1991, hice alcalde de La Laguna a Pepe Segura en un pacto con el PP y me abrieron un expediente.

¿Quedó en nada el expediente...?

Sí. Abel Caballero, ahora alcalde de Vigo, subiendo un día para La Laguna me dijo algo curioso, aunque coloquialmente: "Vamos a sobreseer el expediente porque eres secretario general y, si te echamos, el escalafón correrá mucho". Eso sí, ahora es muy difícil explicar un pacto con el PP y entiendo que se rehuya, pero creo que, en 4 años, todos van a pactar con todos, entre sí, y eso liberará mucho la política canaria.

O sea, no a los pactos en cascada.

Estoy en contra de acuerdos así...

¿También de este de CC y PSC?

De todos. Nunca creí en ellos. Son un centro de inestabilidad. Mi experiencia demuestra que no se puede ligar un gobierno a lo que pase en un municipio o a no sé dónde en Canarias. Cuanto más amplio sea un pacto en cascada, más inestabilidad generará...

¿Habría independizado el Gobierno regional de lo demás?

Lo habría ligado a dos o tres grandes instituciones, no más...

¿Y lo dijo y nadie le hizo caso?

Pero no es que lo dijera ahora, es mi opinión de siempre. En 1991, se hizo un pacto en cascada y fue un centro de inestabilidad permanente, lo que originó la censura del 93 a Saavedra, aunque no fue solo por eso. Estoy en contra también del veto a pactar con otras fuerzas constitucionales. Cualquier fuerza puede hacer un programa concreto y puede pactar con otra; sea el PP, Podemos, IU o quien sea. Lo que me vale es la política que se pacte para esa institución concreta. Más temprano que tarde, esta posición se abrirá en España y en Canarias, y eso acabará con el jueguito de las dos sillas en las Islas: pues uno siempre está sentado y otros dos corriendo alrededor de otra. Eso no puede ser; no es bueno para la democracia. Ahora, si me pregunta: ¿con quién prefiere pactar si tuviera libertad? Siempre diré que con los nacionalistas; entre el PP y CC, lo tengo claro porque creo que estratégicamente están más cerca de nosotros.

¿Estratégica o ideológicamente?

Estratégicamente, pues lo de las ideologías va por pueblos.

Pero, el abanico se ha abierto mucho: ¿esa apertura de pactos la ejercería ya en estas generales?

No, ahora es imposible. El PP está muy radicalizado a la derecha y no es metabolizable una gran coalición, lo diga o no Felipe González. Cuando lo dijo, me pareció un disparate y ya ha dado marcha atrás. Tras las elecciones, España será parlamentariamente otra cosa, porque se moverá, ya no el PP y el PSOE, sino el centro derecha y el centro izquierda con coaliciones. Esto abrirá los pactos múltiples, con lo que, en 4 y 8 años, España variará a una posición más austriaca u holandesa, no tanto alemana, aunque se diga, con pactos que fluirán mucho. Esa cascada de pactos sí me gusta y llegará aquí.

Y, más allá de lo vivido del 85 al 87, ¿es más partidario de pactar con la izquierda canaria si suma?

Si hubiera opciones de pacto de izquierdas, claro que me apunto.

Quizás a Saavedra le pesó no pactar con el CDS y sí con la izquierda...

Sí, pero era una situación muy nueva, de conformación de partidos: estábamos en preescolar. Ojalá hubiera esa opción ahora.