Uno de los pilares principales de nuestro programa para gobernar La Laguna en las pasadas elecciones fue la lucha contra la exclusión y el trabajo para lograr que este sea el municipio de las oportunidades. Y, siendo consecuentes con esa propuesta con la que nos presentamos ante los ciudadanos, vamos a desarrollar, como una de nuestras primeras líneas de acción, el II Plan de Igualdad, que pretendemos que sea el documento de referencia para la política municipal de lucha contra la exclusión.

El II Plan de Igualdad de Oportunidades de La Laguna incluirá, por tanto, ámbitos tales como la participación comunitaria, la violencia de género, la formación, la educación igualitaria o el empleo, entre otros muchos aspectos de vital importancia para nuestro desarrollo como sociedad.

Estamos hablando de una herramienta que será fundamental para trazar la actuación municipal durante los próximos cuatros años respecto a las políticas de equiparación de los derechos entre hombres y mujeres. Y, por ello, es nuestro propósito que el documento nazca con el mayor consenso político, institucional y social.

Este II Plan de Igualdad de Oportunidades se pondrá en marcha después del verano. Pero, sin duda, lo más relevante es que estamos trabajando para que cuente con la opinión de la ciudadanía y de los agentes sociales del municipio, asociaciones de mujeres y colectivos feministas para que, de esta manera, La Laguna disponga de una herramienta de consenso y eficaz para luchar contra la lacra de la desigualdad en razón de sexos y que contenga acciones efectivas en muchos ámbitos de interés social.

Antes se presentará el diagnóstico realizado con encuestas a casi medio millar de ciudadanos y ciudadanas, desarrolladas a pie de calle y que se han segmentado por zonas, edades y sexos, con la intención de que sean lo más representativas posible. Además, se ha contado también con la participación de múltiples técnicos y agentes sociales, asociaciones de mujeres y colectivos feministas, claves en el ámbito de la igualdad y la exclusión.

Este trabajo dará a conocer la situación actual del municipio respecto a la igualdad de oportunidades, junto a una evaluación del resultado de la ejecución del I Plan. Posteriormente, se elaborará un borrador, definiendo nuevas líneas estratégicas, medidas y acciones, que volverá a someterse al parecer de todos los agentes implicados, de donde saldrá el documento definitivo que se someterá a aprobación plenaria para su puesta en marcha.

Quiero destacar, desde estas líneas, que nuestra mano está tendida al consenso, en este como en el resto de asuntos de importancia capital para el municipio.

Más igualdad de oportunidades significa más justicia social, y, para nosotros, es primordial que se materialice en muchos aspectos.

Desde esta perspectiva integradora, por ejemplo, propiciaremos la igualdad real con respecto a las personas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales (LGTB), fomentando desde la administración municipal acciones de respeto a la diversidad sexual, de erradicación de estereotipos sexistas y de atención a las necesidades específicas de este colectivo.

Como otra prioridad inexcusable, combatiremos las situaciones de violencia de género, con los recursos que hagan falta para la protección y seguridad de las víctimas de esta lacra. Muestra de ello es nuestro compromiso de mantener recursos como la red municipal de pisos tutelados para mujeres con o sin hijos a su cargo, que atienden tanto situaciones de violencia como de exclusión, y seguiremos colaborando para el funcionamiento del SIAM de La Laguna, un centro multidisciplinar de asesoramiento e intervención con víctimas de violencia de género.

Además, por sus buenos resultados, vamos a consolidar el protocolo estratégico de colaboración entre la Unidad Municipal de Mujer y el Grupo de Ayuda y Repuesta al Abuso de la Policía Local lagunera, para prevenir, seguir e investigar situaciones relacionadas con la violencia de género y doméstica.

Igualmente, desde una perspectiva preventiva, no menos importante será el sostén de todos los programas municipales de conciliación, como la red de Escuelas Infantiles para niños de 0 a 3 años, la Red de Servicios de Día para niños de 4 a 14 años, el Servicio Especializado contra el Absentismo Escolar, los programas de Actividades Extraescolares educativas y deportivas en los centros públicos del municipio o las líneas de ayudas económicas para costear el servicio de comedor escolar a familias en situación de necesidad, además de campamentos de verano para las familias más vulnerables.

Todas nuestras acciones presentes y futuras, de manera transversal, tendrán como objetivo la igualdad de oportunidades. Porque queremos que nuestros conciudadanos vivan en un municipio más solidario y, por encima de todo, más justo.

*Alcalde de San Cristóbal de La Laguna

@josealbertodd