"ACanarias vendrá más dinero porque se ha gestionado bien la economía". Este fue uno de los titulares que nos ofreció Javier Maroto, vicesecretario de Acción Sectorial del Partido Popular, durante su visita por las Islas. Y la verdad es que no puedo estar más de acuerdo con él porque sólo un gobierno que acierta de forma constante en esta materia puede ofrecer más recursos para aquellos que lo necesitan.

En un encuentro con él, nos animó a seguir poniéndole corazón, alma y pasión a la política y a seguir cerca de los ciudadanos y sus problemas. Y si hay uno que nos preocupa especialmente y al que le estamos prestando una mayor atención es el empleo, porque permite iniciar y retomar los proyectos de vida de las personas, por lo que hablar de más empleo equivale a hablar de más igualdad.

De hecho, siempre he creído que es la mejor política social que un Gobierno puede ofrecer. Y los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) reflejan la eficacia de las políticas del Gobierno y son, además, datos estructurales que vienen para quedarse y significan un cambio definitivo de rumbo en la buena dirección de nuestro país.

Se han creado 411.800 empleos en este segundo trimestre, el segundo mejor dato de la historia de la EPA con esta metodología. Además, todos estos puestos de trabajo corresponden al sector privado, y es un empleo equilibrado, pues todos los grandes sectores de actividad están aumentando su ocupación. De hecho, en el conjunto de 2014 y lo que va de 2015, se han creado más de 730.000 empleos.

Esto significa que hay 60.800 nuevos contratos indefinidos, 170.000 en el último año, a los que hay que sumar 44.200 autónomos en el último trimestre. 176.400 hogares más ingresan alguna nómina a final de mes y hay 386.000 hogares más en los que todos sus miembros trabajan. Y esto no son cifras macro, son personas.

Tengo muy claro que seguimos sin poder celebrar nada porque en nuestro entorno sigue habiendo mucha gente desesperada, pero debemos continuar en el camino del esfuerzo y del sacrificio, que se traducirá en más empleo, más becas y más pensiones. Si a esto le añadimos que ahora pagamos menos impuestos que cuando empezamos a gobernar, estamos ante un nuevo escenario en el que debemos perseverar.

Sé, porque sigo pateando nuestras calles y recibiendo a mucha gente, que pese a que existen muchos datos económicos positivos, todavía hay personas que sufren, jóvenes que no encuentran empleo y familias con dificultades para llegar a fin de mes.

A esos quiero dirigirme especialmente y transmitirles el mensaje de nuestro presidente, Mariano Rajoy, que aseguró que el Gobierno ni es ajeno ni permanece impasible ante esos hechos. Pero también quiero recordarles, con toda la humildad, que hace tres años los datos del paro, los intereses de la deuda y hasta la prima de riesgo no tenían ninguna luz ni esperanza.

En cambio, hoy hablamos de medidas positivas como el Plan Anual de Políticas de Empleo (PAPE), donde el Gobierno destinará 1.543 millones a los colectivos más castigados por el paro como son los jóvenes, los mayores de 45 años y los desempleados de larga duración, que a buen seguro ofrecerán una oportunidad a muchas personas.

Hemos conocido también que las Comunidades contarán con 7.455 millones de euros más en recursos del sistema de financiación y a nuestras Islas vendrán 3.898,1 euros, lo que se traduce en más de 187 millones con respecto al año pasado.

De la misma forma, no quiero dejar la oportunidad de anunciar los efectos de la Reforma Fiscal recientemente aprobada y que inyectará a la economía española 9.000 millones de euros en 2015 y 2016, y que también en Canarias se dejará notar, pues supondrá una inyección de 279 millones de euros en el bolsillo de los canarios.

En Santa Cruz de Tenerife, concretamente, la reforma del IRPF dejará 126 millones de euros este año para sus 367.080 declarantes. Dicho de otra forma, y de una manera más coloquial: devolveremos al bolsillo de los habitantes de esta provincia 344 euros de media.

Estas son algunas de las medidas que estamos llevando a cabo y son de las que tenemos que hablar. Más allá de debates estériles, como el nuevo logo, nosotros seguiremos hablando de cada una de las necesidades de nuestros vecinos.

Continuaremos con nuestra agenda social y con nuestro próximo programa electoral, que ofreceremos para renovar la confianza de los españoles, de los canarios y de su futuro. Y les puedo adelantar que seguiremos hablando de las personas, porque podemos y sabemos hacerlo.

*Vicesecretaria de Acción Sectorial del Partido Popular de Canarias