Anguila ahumada con caldo de tomate asado y espagueti de yogur, o carrillera, vegetales y ciruela roja. Más aún: samosas de puchero con agridulce de pimienta palmera o tártar de salmón estrellado con huevo de codorniz y trufa de verano.

¿Suena bien? Sabe mejor. Son muestras (Padrón, Blanco, Clemente, Ortega) de un formidable despliegue coquinario organizado en el marco del proyecto The House by Heineken, en Las Palmas de Gran Canaria, que ha extraído lo mejor de la personalidad de cada chef invitado.

En la coordinación exquisita de cada sesión, la empresa canaria Insular Canarias de Bebidas (ICB), con Ezequiel Pérez al frente, que con esta iniciativa deja constancia de que las Islas, por mérito propio, se mantienen entre lo mejor del concierto nacional.

La celebración de la semana dedicada a la gastronomía y el arte culinario en el marco de The House by Heineken ha constituido una pasarela de diferentes experiencias gastronómicas marcadas por su exclusividad y originalidad, de excelencia e innovación culinaria.

Lo mejor de lo mejor. Los chefs cocinaron en directo para una serie de invitados de muy distintos sectores del la Comunidad Autónoma. Juan Carlos Clemente (La Granja Verde, Tenerife), Germán Blanco (La Tegala, Lanzarote), los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón (El Rincón de Juan Carlos, Tenerife) y Germán Ortega (La Aquarela, Gran Canaria) brindaron detalles personales al elaborar cada plato en directo, en "show cooking" tan interesantes como reveladores de por dónde discurren las tendencias de la cocina canaria de vanguardia.

El prestigioso crítico gastronómico Mario Hernández Bueno fue uno de los muchos invitados de honor que tuvieron la oportunidad de comprobar el estado de forma de los hermanos Padrón, en una mesa copada de entendidos y presidida por el mencionado Ezequiel Pérez. El currículum del tándem de Los Acantilados de los Gigantes, ganadores de los premios ¡Qué Bueno Heineken! 2013 y siempre candidatos a la estrella Michelín, se engrosa cada vez más y en una trayectoria sostenida a los largo de muchos años.

Su selección de propuestas sorprendió a los comensales con un menú degustación intenso en sabor basado en la esencia natural de los alimentos y sus jugos: turrón de morcilla canaria; ostras en vinagre de lichi; pétalos de cebolla con parmesano y trufa; empanadilla china de morro de cochino negro; cherne con gazpachuelo de vinagre macho; rabo de vacuno con crujiente de bacalao, habas y salsa de mostaza verde y fruta de la pasión.

Como postre, Jonathan (uno de los más reconocidos reposteros de Canarias) impactó -una vez más- con su repertorio de granizado de pepino, yogur y rosa; y tapioca de coco, con helado de palo cortado, flan de cardamomo y sopita de mango.

La sabrosa mirada al mar. Germán Ortega, chef ejecutivo del Restaurante La Aquarela, (con el título Mejor Chef Premios ¡Qué Bueno Heineken! 2012), evidenció su gran momento de forma profesional en la degustación "Sea me: a fish and sea food Experience". Pescado y marisco cocinados con técnicas actuales de la cocina, pero conservando intactas las raíces.

Secuencia preciosista con el bocadito de anguila kabayaki; ostra en ceviche de mango; conos crujientes con queso ahumado y huevas de trucha; tataki de vieira, manzana, rabanito y dashi.

El encuentro inaugural contó con la presencia del alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo; el director de Cope Canarias, Juan Narbona y el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, entre otros comensales.

El tinerfeño Juan Carlos Clemente, con un impresionante currículum, presentó a los invitados su proyecto La Granja Verde, detallando su menú de corte vegetariano en el que hortalizas y frutas de la propia huerta ecológica tienen trato creativo y elegante.

El lema elegido por el cocinero de procedencia gomera fue "La cocina pensando en verde", con el afán de deleitar con zanahorias en textura y especias; berenjenas con café miel y regaliz o trufas de papa negra como uno de los dos postres del todo novedosos.

Compromiso y delicadeza gustativa. Otro cocinero en excelente momento al frente de La Tegala y como chef ejecutivo de WIFB (Quiosco Blue Fin y La Séptima de El Corte Inglés) es Germán Blanco (ganador del Premio Mejor Chef ¡Qué Bueno Canarias Heineken!). Con una experiencia vital y profesional aquilatada en las influencias de la isla conejera, este chef sabe escrutar y extraer lo mejor de cada producto de proximidad, de los distribuidores que están "al lado" con los mejor de sus cultivos.

Como en cada jornada presidida por Ezequiel Pérez, director financiero de ICB, la mesa se convirtió en la experiencia de un tonificante "viaje gastronómico" entre oriente y occidente. Blanco encantó con su especialidad de corteza suflada de kimchi, aguacate y atún; chipirones thai en su tinta y, en la línea dulce, zanahoria, esponja de coco y piña colada.

Durante las cuatro jornadas, los almuerzos estuvieron armonizados con diferentes caldos; por un lado, el proyecto Artífice, nuevo vino canario; Chivite rosado (colección limitada Arzak), Viña Salceda tinto y para finalizar y maridar con los postres, Champagne Taittinger (también distribuido por la empresa canaria) creadora de The House by Heineken.