La excesiva exposición del ojo a la luz del sol puede lesionar los componentes del órgano de la visión, desde provocar cáncer en los párpados a hacer que progresen las cataratas o causar ceguera por daño en la retina, entre otras muchas patologías de las que advierte el oftalmólogo Luis Fernández-Vega.

El presidente de la Sociedad Española de Oftalmología y director médico del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, de Oviedo, se refiere a esas patologías que se pueden derivar de una excesiva exposición a la luz solar y, especialmente, a la de una alta energía, como la ultravioleta.

Desde la parte anterior del ojo hasta la parte posterior, la excesiva exposición a la radiación UV puede provocar daños en los párpados, conjuntiva, córnea, cristalino y retina.

"Puede ocasionar degeneraciones de piel de los párpados o de la conjuntiva que pueden estar en relación con tumores, lesiones amarillentas como las pingeculas o un crecimiento de tejido anómalo sobre la parte transparente del ojo", detalla el doctor, que pertenece a la cuarta generación de oftalmólogos de su familia.

El exceso de exposición también puede generar dolorosas quemaduras en la cornea, aumentar la progresión de cataratas o lesionar zonas de la retina como la mácula, que "pueden llevar a una situación de ceguera irreversible", según asegura.

En general, estas lesiones están en relación con "un aumento del estrés oxidativo y formación de radicales libres, la inflamación de la superficie ocular y el efecto sobre el ADN de luz solar (sobre todo la UV) que provoca mutaciones, es decir, cáncer".

La Organización Mundial de la salud (OMS) mantiene que el 20% de los casos de cataratas están relacionados con una prolongada exposición a radiaciones solares. Pero, ¿somos los españoles conscientes de este riesgo?.

Existe una clara relación causa efecto entre ambas, y es más evidente en aquellos países próximos al Ecuador, que no tienen medios para protegerse de los ultravioleta. Aunque los pacientes "llegan cada vez mejor informados a las consultas y están educados en la protección", en España se ha perdido miedo a esta enfermedad porque suele resolverse quirúrgicamente sin complicaciones.

Todas las estructuras oculares sufren el daño de forma similar, aunque en la retina las lesiones pueden ser irreversibles y complejas de tratar.

las claves

La Organización Mundial de la Salud calcula que el 20% de los casos de cataratas diagnosticados obedecen a una prolongada exposición a la radiación solar.

Aunque la información de los pacientes es cada vez mayor, se ha perdido en exceso el miedo porque son problemas que la cirugía resuelve fácilmente.