Sí se Puede reclama al grupo de gobierno "que elabore de forma urgente un plan de residuos sólidos para Santa Cruz". El concejal Eligio Hernández Bolaños subrayó que "debe incidir en la reutilización, el reciclaje y la reducción de residuos"

Sí se Puede considera que en los últimos años no ha existido en la capital tinerfeña "política municipal en materia de gestión de residuos; a ello se suma el desinterés en materializar la llamada Triple R (reducir, reutilizar y reciclar)".

Hernández Bolaños rechazó las recientes declaraciones del concejal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, en las que, al solicitar la necesaria colaboración ciudadana, aseguró que "no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia".

El edil señaló que "no se puede desviar ninguna responsabilidad, cuando no se han impulsado campañas reales para generar conciencia ambiental y propiciar un cambio en los hábitos de consumo de la población". Al contrario, el Ayuntamiento de Santa Cruz, a juicio de Hernández, "se limita a que sea la situación de crisis la que se haga cargo de reducir la cantidad de residuos generados, debido al descenso de la actividad económica".

"El ayuntamiento no ha hecho los deberes en materia de residuos sólidos", concluyó Hernández "porque no cuenta con un plan serio dirigido a aumentar sustancialmente las cifras de reciclado".