El Tenerife CajaCanarias cumplió con los mejores pronósticos y se hizo con un total de cinco medallas en el Campeonato de España Absoluto. De esta manera, el club blanquiazul firma un excelente final de temporada, en el mismo año también en el que prolongó una temporada más su presencia en la División de Honor del Atletismo nacional, tanto en categoría masculina como femenina.

Después de una primera jornada de sábado esperanzadora, las medallas de los blanquiazules terminaron por rubricarse ayer domingo. La primera gran alegría llegó cerca de las ocho de la tarde en los 200 ml femeninos. La velocista Naná Jacob encontró la mejor manera de celebrar su reciente nacionalidad española y se hizo con el primer puesto en su especialidad. La atleta del Tenerife CajaCanarias venció con facilidad en la final con un tiempo de 23.71, en lo que supuso un inmejorable estreno para el medallero del club blanquiazul y su mejor marca personal desde que corre como española.

Los 400 ml depararon dos medallas para la entidad chicharrera. Samuel García (46.44) y Darwin Echeverry (46.45), plata y bronce respectivamente, fueron protagonistas en una de las pruebas más emocionantes de la tarde, que acabó llevándose el corredor del FC Barcelona Lucas Bua con un magnífico tiempo de 45.98. Para Darwin Echeverry los 46.45 suponen además su mejor marca personal. De esta manera, el joven atleta del Tenerife CajaCanarias pone el broche de oro a una magnífica temporada en la que también se proclamó Subcampeón de España Junior y finalista europeo en la misma categoría.

Doble alegría también para la expedición canaria con las pruebas de combinadas. En chicos, Jonay Jordán, que luchó hasta el último momento por la primera posición, acabó conquistando la medalla de plata con una puntuación de 7531, su mejor marca de la temporada. Sus triunfos parciales llegaron en las pruebas de longitud y lanzamiento de peso.

Por su parte, Yanira Soto, pese a arrastrar algunos problemas físicos desde la jornada del sábado, se hizo con la tercera plaza en una muy reñida prueba con una puntuación final de 5317.

En lanzamiento de peso, Joaquín Millán igualó el magnífico papel realizado ayer en la prueba de disco. En la final disputada ayer volvió a hacerse con la cuarta plaza y a conseguir mejor marcar personal, con una marca de 18.49, firmando así un espectacular final de temporada. Por su parte, su hermano, Germán Millán, concluyó esta final de peso en la sexta plaza con un registro de 17.65.

Ignacio de Esquiroz, en los 110 mv, consiguió en la final su mejor marca personal, situando su registro en 14.06, lo que le valió la quinta plaza en este absoluto nacional. En los 400 ml, Kelly Benítez terminó su participación en la sexta plaza con 55.63.

En salto de altura, Simón Siverio como David Cortijo no pudieron superar la altura de 2.13 y se quedaron fuera de la lucha por el podio.

En la prueba que cerró el Campeonato de España, la final de los 3.000 obstáculos, el blanquiazul Francisco Viñol se clasificó en la décimo cuarta posición.

En resumen, édxito para el Tenerife CajaCanarias, que cuenmta con un plantel de atletas que siguen dejando bien alto el pabellón tinerfeño. Y todo merced al nivel de los chicos y chicas y al excelente trabajo de los técnicos.