La denominación de origen protegida Jamón de Huelva pasará a denominarse de Jabugo para el jamón y sus derivados de la sierra de Huelva, un cambio que el sector reclamaba desde hacía casi cuarenta años y que ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El presidente del Consejo Regulador de la DOP, Guillermo García-Palacios Álvarez, ha calificado como "hito histórico" esta aprobación por parte del Ministerio de Agricultura, y ha destacado que esta nueva denominación certificará exclusivamente una única y máxima designación de calidad vinculada a la alimentación y a la raza bellota 100 % ibérico.

Con esta nueva denominación "se abren unas excelentes perspectivas para toda la sierra de Huelva", ha señalado en un comunicado el presidente del Consejo Regulador antes de recordar que el acuerdo del 12 de marzo pasado con Sánchez Romero Carvajal Jabugo SA permitió dar vía libre a esta resolución ministerial.

Una vez aprobada la norma del ibérico el año pasado, el siguiente paso era el cambio de nombre de la denominación de origen para dar una mayor proyección al producto más internacional de la gastronomía española, ha indicado García-Palacios

Jabugo es un término reconocido internacionalmente y vinculado como marca con el lugar geográfico donde se dan las condiciones climáticas excepcionales para elaborar los jamones más exclusivos a nivel mundial, ha añadido.

Esta resolución servirá para que los productores activen "las cifras de venta en el mercado nacional e internacional" y logren "la protección del nombre Jabugo por las administraciones públicas tanto nacionales como europeas", ha apuntado García-Palacios.

Esta denominación, que se solicitó en 1976, también permitirá "un mayor desarrollo económico, gastronómico, turístico y cultural tanto de la comarca como de la provincia de Huelva", según el presidente del Consejo Regulador de la DOP.