Los "falsos pimenteros" (Schinus molle) que hay enfrente del pabellón Esteban Afonso, en el Camino Largo, se ha convertido en los árboles de la discordia. La Concejalía de Obras e Infraestructuras, que ahora dirige Agustín Hernández, ha visto frustradas parte de las expectativas que tenía para mejorar el entorno del recinto deportivo, al impedir otra área municipal, la de Parques y Jardines, la tala de los citados ejemplares.

Según relatan fuentes municipales, el proyecto de reurbanización previsto para esta zona contemplaba la eliminación del lugar de media docena de árboles. Sin embargo, los técnicos de Parques y Jardines rechazaron esta propuesta al considerar que no estaba "suficientemente justificada" desde el punto de vista técnico.

"Era más bien una decisión política", remarcaron fuentes del departamento que dirige Javier Abreu, que incidieron en que, posiblemente, la decisión hubiese sido otra si el argumento utilizado para justificar su tala hubiera tenido que ver con aspectos como la seguridad de los viandantes o de los conductores. "Pero así no era necesario", añadieron.

Frustrada la propuesta inicial, las obras dieron comienzo la semana pasada para culminar el resto del proyecto. Así, se adecuará la acera existente y se creará una nueva zona de estacionamientos, diferenciadas una de otra, se delimitará la zona del portalón de la entrada y se mejorarán los alcorques en los que seguirán los "falsos pimenteros".

Hasta que comenzaron los trabajos, el firme de la acera presentaba graves desperfectos, pues se utilizaba también por los usuarios del pabellón como aparcamiento, lo que generaba, a su vez, gran inseguridad para las personas, principalmente niños, que acudían a las múltiples actividades que se desarrollan en el pabellón.

En las obras de reurbanización del entorno del recinto deportivo municipal Esteban Afonso se invertirán alrededor de 150.000 euros y el plazo de ejecución estimado es de dos meses y medio, aproximadamente.