Astrónomos de la Universidad de Ginebra (UNIGE) han descubierto un extraordinario sistema planetario ''secreto'' ya que, hasta ahora, estaba escondido en uno de los brazos de Cassiopea. Se encuentra a sólo 21 años luz de distancia de la Tierra.

Este notable en el sistema, que ha sido llamado HD219134, alberga un planeta gigante exterior y tres súper-Tierras en el interior, una de las cuales transita frente a la estrella y tiene una densidad similar a la de la Tierra. Esta composición recuerda al propio Sistema Solar.

Los autores del trabajo, publicado en ''Astronomy & Astrophysics'', han destacado que es, de lejos, el planeta en tránsito más cercano conocido hoy en día y se posiciona como candidato ideal para estudios de seguimiento y una comprensión más profunda de la formación planetaria, composición interna y atmósferas. El sistema está tan próximo que los astrónomos ya ''sueñan'' con fotografiarlo, según han reconocido.

En cuanto a la estrella de HD219134, es una enana de quinta magnitud K, ligeramente más fría y menos masiva que el Sol. Sin embargo, es tan brillante que se puede seguir a simple vista --si la oscuridad del cielo lo facilita-- en el hemisferios boreal, junto a uno de los brazos de la constelación de Casiopea.