Representan en sí mismos un fenómeno social, de esos que se tornan "virados", porque lo viral y las redes les sirven como plataforma de proyección para mostrar una desbordante creatividad, un particular sentido del humor y también un modo de entender la vida.

Rudy y Ruymán Pérez, dos jóvenes santacruceros de 34 y 35 años, originarios del barrio de La Salud Alto, más concretamente de la zona de El Rocío, uno de oficio educador y el otro técnico en telecomunicaciones, han encontrado por la vía de los videoclips y desde el escaparate universal de Youtube el canal preciso para compartir y amplificar con sus parodias musicales una original vena cómica.

De "La Fogalera", el último de sus trabajos, que desde el pasado 1 de agosto viene "rulando" por las redes, explica Rudy, con cierto tono nervioso, que "está siendo un éxito impresionante". La parodia se inspira en la canción del verano "La Gozadera", de Marc Anthony y Gente de Zona, que esta pareja convierte en la herramienta ideal para proyectar un mensaje que contiene "rasgos de la identidad canaria, con referencias a la gastronomía típica de las Islas, a las costumbres, a los pueblos", subraya Ruymán, que hasta descubre "que desconocía los nombres de algunos lugares".

Cuando apenas se habían cumplido 48 horas desde su lanzamiento, "La fogalera" ya estaba colocado entre los vídeos más vistos de YouTube España (105.000 reproducciones) y con más de 330.000 visualizaciones en Facebook. Ahora mismo se encuentra entre los más populares de Youtube y a mediodía de ayer, sumando las dos plataformas, "La fogalera" había alcanzado cerca del medio millón de visitas.

La complicidad de la gente es tal que "cuando anunciamos el día y el lugar de la grabación se concentraron cerca de un centenar de personas dispuestas a disfrutar con nosotros", destaca Ruymán, deseosos de participar en un nuevo vídeo que contiene imágenes de la calle de La Noria, la plaza de España y diferentes localizaciones de la isla de Tenerife.

Por primera vez, la letra no es original de la pareja. Rudy y Ruymán han implicado a "Mario, un gran amigo y poeta de Icod de Los Vinos, que ha sabido describir perfectamente la idiosincrasia isleña". Se trata de Mario González Rodríguez, abogado, licenciado en Derecho Empresarial, asesor de películas de animación como "Tadeo Jones" y "Atrapa la bandera" que ha destapado su faceta más creativa, un perfil que en septiembre mostrará en "PoeMARIO 3843", su primera publicación.

Estos cómicos se definen como unos youtoubers que desde 2006, "cuando entonces era mal visto, ya subíamos vídeos a esta plataforma", un gesto que ahora, a cualquier artista, le resulta imprescindible y normal. "Nadie hoy se corta un pelo".

Lo que empezó siendo una diversión se ha convertido en "algo más". De los vídeos de humor para concursos, "seguimos con nuestras payasadas, como la parodia de Carlos Baute y Marta Sánchez", aquel "Colgando en tus manos" que marcó un antes y un después.

A partir de ahí conocieron personalmente a Carlos Baute, los invitaron al programa de televisión "Sálvame" y hasta los entrevistó Andrés Buenafuente. En su reciente visita a Tenerife, Pablo Alborán se hizo eco de sus parodias.

Y aseguran que los artistas se lo toman con buen "rollo". "Nos gusta reírnos de nosotros mismos y compartir lo que para otros podría resultar vergonzoso", subraya Ruymán. "Hacemos parodias, jugamos con cámaras ocultas, cantamos, bailamos, montamos escenas locas en cualquier lugar...".

"En el Paro Estoy" se colocó entre las más visionadas en España durante la década de existencia de YouTube, o "Cagando", inspirándose en Enrique Iglesias.

Rudy y Ruymán exportan el nombre de Canarias. "Hemos viajado y promocionado las Islas en lugares como Japón, Australia, Inglaterra, Rusia, Estonia, Marruecos, México, Nueva York... Nuestros vídeos se proyectan en televisiones de Rusia y Japón".

A propósito, Rudy se muestra crítico y reclama: "Las administraciones públicas podrían prestarnos algo más de apoyo".

Rudy Pérez

youtubero

Ruymán Pérez

youtubero