La playa recreada en el Patio de las Palmeras del Museo de la Naturaleza y el Hombre en Santa Cruz acogerá el Festival de la Cultura Mexicana Muxaméxico, que se desarrollará durante los meses de agosto y septiembre.

La consejera de Museos del Cabildo, Amaya Conde, presentó ayer el contenido del programa de este evento, que incluye exposiciones, conferencias, actividades musicales y cinematográficas. Las actividades previstas girarán en torno a México.

Durante los jueves de agosto, y en colaboración con la Filmoteca Canaria, se proyectarán al aire libre películas mexicanas, entre las que se encuentran "Cinco días con Nora" (6 de agosto), "Rudo y curso" (13 de agosto), "Sin nombre" (20 de agosto), y "El fantástico mundo de Juan Orol" (27 de agosto).

Por otro lado, los viernes del mes de septiembre habrá música en vivo, con la participación de Esther Ovejero "Chaveleando" (4 de septiembre). Le seguirán Alma de Bolero, Salón Acapulco y Lüla Reyna. También habrá dos sesiones de música contemporánea de raíces mexicanas a cargo de DJ Kali (28 de agosto) y (16 de septiembre), que es el Día Nacional de México.

Durante el festival habrá dos exposiciones temporales. Una de "Juguetes mexicanos" en agosto y, en septiembre, otra sobre "México: El arte de transformar el barro", ambas realizadas con fondos cedidos por el Museo Iberoamericano de Artesanía del Cabildo de Tenerife.

El 14 de agosto se celebrará una sesión literaria en la que Gonzalo Prieto, del Equipo Para, leerá textos de Juan Rulfo, sobre fondos sonoros y visuales que correrán a cargo de Carlos Vkmonitor.

También están previstas dos conferencias. El botánico Lázaro Sanchez-Pinto hablará sobre "La corriente que nos une: plantas canarias en América, plantas americanas en Canarias", mientras que el biólogo marino Alejandro de Vera lo hará sobre "La corriente que nos une: viajes a través del Atlántico".

La gastronomía estará representada por el chef mexicano Armando Saldanha, que regenta el restaurante del museo.