Fue una idea del actual alcalde, José Alberto Díaz, que le tocará desarrollar al nuevo edil de Seguridad Ciudadana, Jonathan Domínguez. El Ayuntamiento de La Laguna incorporará en los presupuestos del próximo ejercicio una partida cercana a los 200.000 euros para realizar una mejora "urgente" en las instalaciones que ocupa la Policía Local en la calle Consistorio.

En concreto, se van a acondicionar los accesos al edificio -ahora mismo no es accesible-, reorganizar los espacios internos y mejorar las cubiertas.

Construido hace, aproximadamente, cuatro décadas, para unos 50 agentes, el inmueble no tiene ahora capacidad suficiente para albergar a todo el cuerpo de seguridad local, más de doscientos. "No reúne las condiciones para hacer un buen trabajo, sobre todo en la planta baja", reconoció ayer el edil. Por no tener, el edificio no tiene salida de emergencia si hubiese que evacuarlo.

La primera actuación que se va a realizar, si se cumplen los plazos previstos el próximo verano, será la mejora de las cubiertas. "Este edificio se moja", enfatizó el concejal, quien precisó que una de las estancias en las que hay goteras es la que alberga las cámaras de control del casco histórico.

Esta obra, que se iba a afrontar el año pasado, tuvo que suspenderse al destinarse la partida económica prevista a la reforma de otra parte del techo del ayuntamiento.

Paralelamente a estos trabajos, la idea de la Concejalía es ejecutar otras obras para hacer accesible el inmueble, actuación que se aprovechará para hacer una ruta de evacuación para casos de emergencia.

Entre estos trabajos figura la mejora de la escalera de la entrada -necesita permiso de la unidad de Patrimonio del Cabildo- y de los baños de la segunda planta. También se incluye la reestructuración de algunos tabiques y la ampliación de varios pasillos. "Este es un inmueble lleno de recovecos", remarcó el edil de Seguridad.

La otra actuación prevista tiene que ver con la "redistribución" de espacios en la conocida como "parte moderna", esto es, donde se encuentran las celdas. "Buscamos que la Policía pueda trabajar en las mejores condiciones", sostuvo Domínguez.

Estas serían los cambios de "urgencia". El concejal de Seguridad Ciudadana recordó que para llevar a cabo todo el plan de acción que estaba previsto para que el inmueble pueda mantenerse como sede al menos diez años más existe "otra fase".

"Implicaría reconstruir y ampliar el edificio que está junto al patio de Logística", matizó. El coste estimado de esta reforma rondaría los 300.000 euros y con ella se lograría que, en cuatro años, el inmueble estuviera en condiciones de cumplir con todos los requisitos.

Una "supersede" para la Policía Local que enterró la crisis

La crisis enterró la que se había proyectado como nueva sede la Policía Local de La Laguna, un macroedificio que se iba a construir en un solar paralelo a la avenida de Los Menceyes. De la idea inicial queda en la Concejalía de Seguridad la maqueta, y poco más. Tanto que el concejal de Seguridad Ciudadana, Jonathan Domínguez, habla, al ser preguntado por este asunto, de que no hay previsiones de que el proyecto se pueda volver a retomar, como mínimo, hasta dentro de cinco o diez años, "si mejoran las condiciones económicas". Ese edificio estaba preparado para albergar a unos 400 agentes, por lo que se hubiesen solucionado los problemas de ubicación tanto del Cuerpo Local de Seguridad como de Protección Civil, añadió Domínguez.