El Pleno del Ayuntamiento de Villa de Mazo ha aprobado, con el voto favorable del CC y PP y la oposición del PSOE, suprimir el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como plusvalía.

Esta supresión de este impuesto continúa con la tendencia iniciada en el mandato anterior cuando el pleno municipal decidió la eliminación de diferentes tasas para los trámites más habituales.

El alcalde, José María Pestana, destacó que la salud financiera de las arcas municipales ha permitido tomar esta medida con la finalidad de reducir la carga impositiva de los vecinos, un acuerdo "que repercutirá en la reactivación económica de Villa de Mazo y no supone un perjuicio para la hacienda municipal al no tratarse de un impuesto fijo". Todos los servicios municipales "están cubiertos y, de cara al próximo presupuesto, podrían incrementarse las partidas si el Estado aumenta el techo de gasto de las administraciones locales", dijo el regidor local.

Ya en julio de 2013, el ayuntamiento tomó la decisión de suprimir las tasas municipales que hasta el momento se venían aplicando sobre varios trámites. Así, quedaron exentas del pago las de solicitud de certificados de residencia, de empadronamiento, de convivencia, de vecindad y otros certificados referentes al último padrón de habitantes, así como las certificaciones e informes de la Alcaldía, la presentación de reclamaciones y recursos frente a multas, entre otras.