La actividad comercial en Canarias sigue gozando de buena salud. Al menos así lo entiende la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, que resalta en una nota que, en los dos últimos años, las ventas de este sector "no han parado de crecer" y que este dinamismo se ha visto reflejado en su mercado de trabajo.

Según argumenta, el Índice de Comercio al Menor (ICM) de abril a junio se incrementó en un 3,3% con respecto al mismo período del 2014, y la plantilla de trabajadores también creció, cerrándose el mes de junio con 4.655 afiliados más que hace un año. Además, más del 85% de los comerciantes prevé mantener sus plantillas, es decir, los más de 143.000 trabajadores que en estos momentos trabajan en el sector.

Así se refleja en el Informe de Coyuntura del Sector Comercial elaborado por el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, donde también se confirma que el comercio canario sigue liderando las ventas en todo el territorio nacional, donde el ICM creció a una tasa del 2,8%, cinco décimas por debajo del comportamiento experimentado en el Archipiélago.

La previsión para los próximos meses es de estabilidad en la actividad comercial, manteniéndose la evolución positiva registrada durante los últimos ocho trimestres. En ese sentido, el Indicador de Confianza Empresarial de la Cámara refleja que el 60% de los comercios estima que mantendrá el mismo ritmo de ventas y que un 85,2% señala que conservará intactas sus plantillas.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis García Martínez, "la evolución del sector comercial ha sido extraordinaria, sobre todo por el esfuerzo que han realizado los empresarios por adaptar a la complejidad del momento económico que hemos vivido su oferta comercial y de servicios sin perder la calidad y, además, tratando de mantener su compromiso con la estabilidad en el empleo que generan".

Asimismo, García Martínez destacó la importancia de seguir trabajando con medidas de estímulo que dinamicen el mercado laboral y la mejora del poder adquisitivo de las familias para ir recuperando consumo y, por tanto, la actividad del comercio, "un sector conformado mayoritariamente por pequeñas empresas con gran capacidad de generación de empleo".

En cuanto a la evolución del mercado de trabajo, el informe de la Cámara recoge que la creación de empleo, según el Índice de Ocupación del Comercio elaborado por el INE, se mantiene con un ligero descenso anual del 0,1% en el promedio del segundo trimestre, mientras que el total nacional mantuvo un crecimiento (1%).