Hace ya más de treinta años que los sonidos jamaicanos calaron hondo en algunos grupos canarios, como fue el caso de las bandas Okadila Reggae y Sick Soviet, ambas surgidas en Punta del Hidalgo allá por la década de los 80. Desde entonces, una treintena de formaciones han heredado aquellos gustos musicales y han dado forma al reagge "made in Canarias". Para rememorar aquellas décadas y mostrar lo que se está haciendo actualmente en las Islas en este género universalizado por Bob Marley la Asociación Cultural Reggae Can ha organizado la primera edición del Reggae Can Festival, que se desarrollará el próximo 13 de agosto, en la plaza de la ermita de San Roque, en Garachico.

Los protagonistas de este evento, que está previsto tenga una duración de más cinco horas, serán Ruts & La Isla Music, Dactah Chando y Stereoman, además de Omar Xerach y Fernikhan como artistas invitados. Magek Selektah abrirá el espectáculo y se encargará de cubrir musicalmente los huecos entre actuación y actuación. El presentador del festival será Dadda Wanche, que hará la función de maestro de ceremonias.

El principal objetivo de este evento musical, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Garachico, es "visibilizar esta parte de la cultura musical existente en Canarias desde hace más de tres décadas. Dar a conocer lo que se está haciendo en la escena reggae actualmente dentro de las diferentes propuestas musicales", explicó Toño Alonso, portavoz del colectivo organizador.

Por este motivo, otro de los apartados del festival estará centrado en recordar a los precursores del reggae en el Archipiélago, con un apartado especial dedicado al alma de Africuya, el fallecido cantante y compositor chicharrero Andrés Vidal Déniz, cuyo primer trabajo, "Rompen las olas", llegó a vender más de diez mil copias a finales de los años 90.

"Rut& La Isla Musica va a rendir homenaje a Africuya. Gracias a la tecnología se va hacer un dueto. Se va a poner la voz de él y la banda tocará en directo. Será un dueto bastante emotivo y cariñoso", precisó.

La elección de Garachico como sede de este incipiente festival se debe, según Alonso, a la buena disposición de su ayuntamiento, que está potenciando la cultura en sus diversas manifestaciones. "También es importante sacar el reggae de lo que es la zona metropolitana de Santa Cruz y La Laguna y llevarlo a diferentes puntos de las isla en los que consideramos importante que se conozca".

La neófita Asociación Cultural Reggae Can, integrada por una decena de personas relacionadas con este tipo de música, pretende consolidar este encuentro musical, al que esperan darle carácter nacional e internacional en próximas ediciones.