El Congreso acogió ayer, en una fecha insólita, los presupuestos generales del Estado de 2016, con la presentación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que ensalzó las cuentas como vehículo para fortalecer la recuperación y reforzar el Estado de bienestar.
La posible convocatoria de las elecciones generales para diciembre ha provocado que este año la tramitación de los presupuestos se acelere, lo que hará que, probablemente, estén aprobados en la semana entre el 19 y el 23 de octubre, dos meses antes de lo habitual.
En la conferencia de prensa, Montoro –acompañado de su equipo en el Ministerio– ofreció una imagen muy positiva de la recuperación de la economía española con datos y gráficos históricos que mostraban su evolución.
El ministro afirmó que los presupuestos para 2016 son “coherentes y rigurosos” con la política económica que ha permitido a España salir de la crisis.
Montoro destacó que los presupuestos enlazan con la próxima legislatura, en la que el objetivo es recuperar los niveles de ocupación de antes de la crisis y volver al Estado de bienestar que había en ese periodo.
Asimismo, reiteró que, según mejore la economía, se podrá bajar de nuevo el impuesto sobre la renta, si bien ha incidido en que el IVA no será modificado.
Montoro destacó que el Gobierno aspira a que no aumente la presión fiscal en España.
Por ello, reiteró que en función de que la recuperación económica vaya a más será posible llevar a cabo una nueva rebaja del IRPF.
El ministro avanzó que la previsión de ingresos tributarios que contienen los presupuestos será superada, “porque las cosas van francamente bien”. Aseguró que los datos de recaudación tributaria de julio mejoran los del mes anterior y ha puesto como ejemplo el hecho de que el IVA procedente de las pymes creció el mes pasado por encima del 11%.
Asimismo, el ministro afirmó que el crecimiento de la economía española tiene dos particularidades “inéditas” en su historia.
Destacó que nunca una economía con crecimiento sobre demanda interna había tenido capacidad de financiación positiva respecto al resto del mundo.

Canarias recibirá 261,8 millones en inversión

Canarias recibirá 261,80 millones de euros de inversión estatal del sector público durante 2016, lo que supone un 2,4% del porcentaje total de 13.231,21 millones que distribuirá el Estado según los presupuestos generales presentados ayer.
En actual ejercicio Canarias recibió 267,62 millones de euros, que también representó un porcentaje similar del 2,4% de la inversión global.
Andalucía, con más de 1.820 millones de euros, seguida de Castilla y León (1.451) y Galicia (1.363) son las comunidades autónomas que recibirán una mayor inversión estatal del sector público en 2016.
Según consta en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, la inversión total en ese sector será de más de 13.000 millones, de los que más de 11.000 está regionalizada.
Además de Ceuta y Melilla, los territorios que recibirán una menor inversión son La Rioja, 89 millones de euros, Navarra (106) y Baleares (159).
Recuerda que la distribución territorial de la inversión pública y su comparación puede inducir a error o a sacar resultados sesgados, por la imputación de las inversiones que, además de beneficiar al territorio en que se hace una infraestructura, lo hace también por los que discurre o une.
Asimismo, la comunidad canaria recibirá 75,32 millones de euros del Fondo de Suficiencia Global en 2016, lo que supone un 1,93% más que en las cuentas de este año, según recoge el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.
Además, el Archipiélago recibirá 53,56 millones de euros en concepto de subvenciones establecidas para el transporte aéreo y marítimo de mercancías entre Islas y la Península, y el de exportación a países extranjeros,. Hay que destacar que esta partida supone un incremento de un 0,79% respecto a las cuentas del Estado de 2015.