Vicesecretaria general del PSOE de La Laguna y nueva edil de Presidencia y Planificación -lo era y lo sigue siendo de Desarrollo Local-, Mónica Martín afronta con decisión una etapa en la que habrá muchos cambios en la organización interna del ayuntamiento y en la que tendrá que ir de la mano de los sindicatos.

Asume un área estratégica que deja CC. ¿Qué se ha encontrado?

Mucho trabajo. Es un área muy compleja, con bastantes problemas a resolver durante los próximos años, algunos de largo recorrido como la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Ya he tenido tres encuentros con los sindicatos en los que hemos definido un calendario de tareas urgentes y otro a largo plazo, en el que comenzaremos a trabajar en octubre.

¿Algún servicio en el que se vaya a incidir?

El de modernización. Me gustaría comenzar a planificar una modernización de procedimientos en esta casa y, sobre todo, de cercanía al ciudadano. Por ejemplo, el Portal de Transparencia lo llevábamos en nuestro programa y para mí es de vital importancia. Nuestra idea es poder llegar un poquito más allá de lo que hay.

Ha habido quejas sobre las reclamaciones ciudadanas.

Me gustaría mejorarlo. En los servicios de atención ciudadana (SAC) ya se han puesto en marcha algunas acciones. En el de La Cuesta, por ejemplo, habrá más personas atendiendo al público a partir de septiembre.

Entre los compromisos que el alcalde, José Alberto Díaz, pretende que apoyen todos los partidos figura la creación de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones. ¿Puede haber conflicto entre la labor de este órgano y el servicio de esta Concejalía?

No. Una comisión como esa es vital que funcione en un ayuntamiento. La creación de este órgano va a mejorar la prestación del servicio que ya se presta, y jamás va a entrar en conflicto con lo que es un servicio puramente administrativo.

Cabe la posibilidad de que sea el PP el que presida esa comisión.

Algo he oído, pero nunca he tenido esta conversación con el alcalde. Él preside la comisión, a no ser que delegue, y, hasta la fecha, no sé nada. Cualquier grupo político o cualquier persona que lleve la Presidencia puede hacer un buen trabajo. Por eso creo que quien la ostente o no es un asunto menor.

La mejora de la RPT es otro de los compromisos de José Alberto Díaz. ¿Tanto preocupa este asunto?

Ese compromiso solo lo he visto en prensa, y sé que solo lo ha firmado el PP. Sé lo que es un compromiso mío como responsable de gestionar el área y que le he transmitido a los sindicatos. La RPT está desfasada. Son muchos años sin hacer un replanteamiento para que esté en consonancia con la realidad municipal. Eso hay que afrontarlo.

Los sindicatos esperaban un cambio en esta área. ¿Cómo ha sido la toma de contacto?

Muy bien. Tuve una acogida muy afectuosa. Es más, nos hemos puesto a resolver ya temas. Coincidimos en que ese trabajo a largo plazo lo tenemos que hacer de forma conjunta y coordinada.

¿En qué se va a notar su mano de aquí a final de año?

En Recursos Humanos he encontrado muchas sentencias que hay que ejecutar, teniendo en cuenta la modificación de la RPT. Me gusta seguir el consejo de mi abuela y de mi padre: cuando tengas que resolver un problema, hazlo para que tenga carácter definitivo.

¿Qué tipo de sentencias?

De organización. Personas que hay que incluir en la RPT de la casa. Temas que estaban un poco parados y que vamos a retomar. Para iniciar un trabajo global hay que ir poniendo las cosas en su sitio.

Hablaba de modernización. ¿Qué tipo de medidas se van a poner en marcha?

Ahí juega un papel fundamental el servicio de informática. Hay que conformar un equipo en modernización con una estrategia global para todo el ayuntamiento. Hay que informatizar los procedimientos y empezar a eliminar el papel.

También está bajo su supervisión la contratación, un asunto que preocupaba a su partido. ¿Qué se va a hacer?

Había determinados aspectos donde no había contrato municipal que entendíamos que tenía que globalizarse. Por ejemplo, en unos meses vamos a tener por fin el servicio de telefonía móvil, fija y datos. Eso va a suponer un ahorro a esta corporación de alrededor de un 60%. Esa es la idea que tenemos para los próximos años, seguir cogiendo aquellos servicios que se están prestando en diferentes áreas de forma individualizada y globalizarlos.

O sea, que algo no funcionaba.

El servicio funcionaba bien, pero hay que ampliar el número de contratos globales. Además, vamos a impulsar que los expedientes de contratación se sometan, en segunda instancia, al tribunal que se ha creado por parte de la Comunidad Autónoma.

Otra de sus responsabilidades tiene que ver con el Archivo. ¿Tiene alguna idea?

Tenemos varios problemas. He hablado con el personal y vamos a intentar resolver algunos en los próximos meses. El Archivo Histórico es alucinante y tenemos que hacer partícipe de él a la ciudadanía. Con un poco de organización y planificación podemos resolver este asunto, con cierta solvencia, en un año. Vamos a redistribuir el espacio. El propio personal ha dado la idea.