Juan Manuel Acosta Méndez es médico desde hace 38 años y desde hace 34 ejerce en La Corujera, en Santa Úrsula, como médico de familia. En 2003 dio el salto a la política de la mano de la Agrupación Independiente de Santa Úrsula (AISU) y formó parte del grupo de gobierno hasta 2011, como edil de Servicios Sociales. En el pasado mandato lideró la oposición y, tras el 24M, firmó un pacto con el único edil de ADS-NC que le convirtió en alcalde. Tras un mes y medio en la Alcaldía, Acosta asegura a EL DÍA que encontró un ayuntamiento "desorganizado" y " con casi un millón de euros de facturas sin pagar que hemos tenido que abonar en el último mes".

¿Cómo han encontrado el ayuntamiento tras su regreso al gobierno?

Tras seis semanas en el gobierno, hemos detectado una gran cantidad de problemas generados por falta de planificación y de coordinación. Vistos los resultados, queda claro que tres personas no pueden llevar un ayuntamiento como el de Santa Úrsula de forma eficaz y eficiente, ni atender las necesidades fundamentales de un municipio como este, como la mejora de los colegios y de las instalaciones municipales; el sistema informático está en precario; hay expedientes de ayudas sociales sin tramitar; falta limpieza en vías y pistas; no se han desarrollado campañas de desratización; no hubo seguimiento de las obras; abundan los gastos superfluos y hay muchos expedientes paralizados. Tampoco hubo un traspaso de poderes como Dios manda. No hubo nada. Nos hemos encontrado ordenadores formateados y móviles de alta gama rotos.

¿Por ejemplo?

El expediente del arreglo de la depuradora, planteado hace casi dos años, está paralizado y el ayuntamiento estuvo a punto de ser sancionado por la desidia del gobierno anterior.

¿Hay solución al problema del exceso de flúor en el agua?

En un pleno del mandato anterior solicitamos que se pidiera al Consejo Insular de Aguas un estudio integral para lograr una solución definitiva. Ahora hemos tenido que retomarlo porque el Consejo Insular de Aguas se cansó de esperar por el gobierno anterior y, en julio de 2014, cerró el expediente. Santa Úrsula no puede tener un problema de salud pública como el que tiene. Otros muchos municipios del entorno lo resolvieron y para nosotros es primordial.

¿A qué gastos superfluos del gobierno anterior se refiere?

Por ejemplo, organizar en menos de seis meses dos merengazos que costaron 60.000 euros; gastar más de 12.000 euros en castillos hinchables solo entre enero y mayo de 2015; invertir 100.000 euros en unos jardines verticales cuyo mantenimiento en un solo mes costó hasta 18.000 euros, o gastarse 15.000 euros en una guía gastronómica que podría ser un recurso de interés, pero por falta de dirección y control, tiene muchos errores y vamos a ver si hay forma de poderlos subsanar.

¿Cuál es la situación económica del consistorio en la actualidad?

Nos hemos encontrado facturas sin pagar que suman casi un millón de euros y que hemos tenido que abonar en el último mes. También contratos firmados sin dotación presupuestaria y facturas con informe negativo del interventor. La gestión fue muy deficiente y, además, tengo un informe del interventor que acredita que el gobierno anterior, en apenas cinco meses, dilapidó prácticamente todo el presupuesto de 2015. A ver qué podemos hacer para llegar a final de año. Hay partidas como Obras y Mantenimiento que no tienen ni un euro. Y cosas peores, como las ayudas sociales, sin dotación a partir de agosto, o la de Fiestas, a cero euros y aún hay que afrontar las patronales, que peligran, San Andrés o la campaña de Navidad. Eso está a cero euros. Eso nos obligará a coger dinero del remanente de tesorería que queríamos destinar a un plan de inversiones.

¿Ya no hay ni un euro para el área de Fiestas?

No, y eso que partían con una partida de 103.000 euros y solo organizaron los carnavales. Ahora tendremos que coger parte del remanente para las fiestas que faltan este año y para otras muchas cosas. Vamos a tener problemas para llegar hasta final de año.

Milagros Pérez (PP) dijo recientemente que su gobierno no es el más austero de los últimos años... ¿Cuánto ahorro generarán respecto al mandato anterior?

Las cuentas lo dicen claramente. Nuestro gobierno es el que menos cuesta a las arcas municipales de la última década. Los números están claros. El ahorro es de cerca de 238.000 euros respecto al gobierno anterior. Los sueldos son bastante austeros y las dedicaciones también. En mi gobierno nadie viene a vivir de la política. Yo, por ejemplo, en el ayuntamiento no voy a ganar al año ni la mitad de lo que ganaba por mi labor profesional, tanto a nivel público como privado. Todo eso lo he dejado al margen para dedicarme en cuerpo y alma a este municipio.

Las prioridades del gobierno AISU-ADS-NC

Juan Acosta Méndez también plantea que, "pese a las limitaciones presupuestarias", las prioridades de su gobierno en este primer año serán "atender las necesidades sociales de la población; ejecutar obras de mejora en los centros escolares, aunque la partida la hemos encontrado a cero; medidas de apoyo al sector vitivinícola como la limpieza de las pistas; garantizar los servicios básicos, y trabajar para elaborar un presupuesto municipal que atienda las necesidades locales, tras cuatro años de presupuestos prorrogados; un plan de inversiones en las diferentes zonas de Santa Úrsula; favorecer la creación de empleo, e impulsar la participación ciudadana". A partir de 2016, Acosta anuncia que se retomará la aprobación de "un PGO consensuado con todos".