El paro registrado en Santa Cruz de Tenerife experimentó en julio un descenso del 7,8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que la cifra de desempleados en el municipio se sitúa en 24.694.

En los últimos doce meses, 2.083 personas han abandonado las listas del paro, de acuerdo con los datos del informe del mercado laboral, elaborado por la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento.

El desempleo también bajó en julio en 303 personas con respecto al mes anterior, lo que representa un descenso del 1,2 por ciento, con igual afección entre hombres y mujeres y se da la circunstancia de que julio ha sido el décimo mes consecutivo que la capital tinerfeña anota recortes en la cifra de parados.

Una nota del Ayuntamiento indica que el informe sobre el mercado laboral destaca, asimismo, el incremento de la contratación durante el mes de julio, dado que se firmaron 9.365 nuevos contratos de trabajo, 1.395 más que el mes anterior.

Estas cifras suponen un aumento del 17,5 por ciento y representan el mayor crecimiento desde finales del año 2007 y asimismo, los datos interanuales constatan un aumento de 1.197 contratos, un 14,7 por ciento más que en julio de 2014.

El noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento, Alfonso Cabello, señala que "el crecimiento experimentado en las contrataciones nos permite tener las mejores cifras desde noviembre de 2007, lo ha repercutido nuevamente en un descenso del paro, alcanzando los niveles registrados a principios de 2010".

El concejal recuerda, en ese sentido, que Santa Cruz de Tenerife es uno de los motores económicos de la isla, ya que concentra el 30 por ciento de la contratación insular, por lo que esta positiva evolución del mercado laboral es especialmente significativa.

Cabello explica que "los 1.185 contratos firmados en julio en el sector del comercio y los 1.573 en la hostelería suponen el 29,45 por ciento de la totalidad de contratos celebrados en todo el municipio.

El informe concluye que, a partir de la evolución de las series históricas de paro registrado y contratos laborales nuevos del Servicio Canario de Empleo, es previsible que se mantenga este comportamiento positivo.

Aunque la contratación descienda hasta los 7.500 contratos, como corresponde estacionalmente a los meses de agosto (ya que la contratación para la campaña estival se realiza en julio), es probable que el número de personas desempleadas vuelva descender, añade el informe.