Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una red nigeriana afincada en Fuenlabrada con enlaces en Tenerife dedicada a la introducción y distribución de cocaína y metanfetamina en España.

En el marco de la Operación Hotel se practicaron nueve detenciones y fueron incautados 5 kilos de cocaína, medio kilo de metanfetamina y unos 65.000 euros.

Los miembros de la red captaban personas para transportar cocaína principalmente desde Venezuela y Brasil hasta países del Espacio de Schengen. Posteriormente era introducida en Madrid, donde era tratada y distribuida por varios puntos del país.

Detectado el "modus operandi" de la organización, se detuvo a cuatro mulas que transportaban la droga dentro de su organismo y oculta en sus maletas. Además, se desmanteló un laboratorio clandestino donde se adulteraba la droga.

En el interior, la Policía localizó diversos útiles para esta práctica, tales como pesas, balanzas de precisión, bolsas y productos químicos, así como diversas bolsas que contenían metanfetamina, perfectamente preparado para su distribución.

En total han sido detenidas nueve personas, que han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Fuenlabrada, que ha decretado el ingreso en prisión de ocho de ellas.

El procedimiento ha sido tutelado por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Santa Cruz de Tenerife y la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Provincial, colaborando el Juzgado de Guardia de Fuenlabrada, con el que se practicaron las diligencias de entrada y registro domiciliario.

En la operación han participado el Grupo II de Udyco de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife, Sección Operativa de Cooperación Internacional de la Dirección Adjunta Operativa, Grupo Operativo de Estupefacientes de la Comisaría del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y la Comisaría Local de Fuenlabrada.