El año pasado acudieron a la Villa Mariana unas 250.000 personas durante las fiestas en honor de la Patrona General de Canarias, la Virgen de Candelaria. El hecho de que los días importantes coincidan en viernes (14) y sábado (15) hace que la organización prevea un incremento importante en la afluencia. Lo anunció la alcaldesa, Mari Brito, quien también reivindicó el patronazgo regional de La Morenita durante la presentación oficial del cartel, cuyo autor es el güimarero Javier Eloy.

Mari Brito resaltó que se trata de "una fiesta que representa a todos los canarios" y que desde el consistorio "se hace un esfuerzo para que esa conciencia exista en todas las islas", por lo que el Ayuntamiento de Candelaria cursó invitación a todos los Cabildos para que estén presentes en este encuentro que es entendido, según expresó, como una forma de "hacer región" por tratarse de la "Patrona General del Archipiélago canario".

El programa de actos comenzó con la celebración del Marea Festival y continuará hoy, con la lectura del pregón a cargo del rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón Cejas.

Juan Carlos Armas, concejal de Fiestas, destacó como novedad la recuperación de la tradición del arco de flores en la Ofrenda Folclórica, Floral y Frutal a la Virgen de Candelaria, que retornará a las 18:30 horas del día 15, fiesta de la Virgen.

Como siempre, el 14 de agosto se celebrará la ceremonia del hallazgo de la Virgen por los guanches y la procesión de las Candelas, mientras que el día grande se reserva para los actos institucionales: traslado del escudo, recepción al representante real, misa presidida por el obispo y procesión alrededor de la plaza.

Lo principal será, como cada fiesta en honor de la Virgen de Candelaria, la llegada masiva de peregrinos. En esta ocasión, el dispositivo de seguridad se "dimensionará" proporcionalmente al aumento estimado del número de visitantes, según indicó la alcaldesa, quien afronta sus primeras fiestas en honor de la Patrona General de Canarias desde que asumió el cargo, el pasado 13 de junio. El dispositivo de seguridad será dado a conocer en breve, una vez esté ultimado.

El cartel de Javier Eloy

Fan confeso de José Aguiar (autor de las pinturas que adornan la Basílica) y de su obra, el artista güimarero Javier Eloy es el autor del cartel anunciador de las fiestas en honor de la Virgen de Candelaria. "No es lo que quería. Mis expectativas eran mayores", dijo tras explicar que intentó "captar la belleza de la imagen, pero es una tarea muy complicada". A su juicio, la talla de la Patrona es "elegante, un poco distante y con mucha vida interior", algo que quiso reflejar en el cartel.