Mientras el portavoz del gobierno municipal y actual concejal de Hacienda, Sergio Mendoza, aseguró al Pleno que asumen "los errores del gobierno anterior", su homólogo del Grupo Municipal de CC, Jonathan Martín Fumero, afirmaba que "en las gavetas de este ayuntamiento puede quedar más de un millón de euros en facturas sin pagar".

El edil advirtió de que la aprobación, por parte del PP, de un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito por importe de 724.241,36 euros "puede tener otras consecuencias", teniendo en cuenta que contaba con reparos de la Intervención.

Martín Fumero se pregunta "por qué el PP aprueba solo una parte de las facturas que no pagó entre 2011 y 2014, siendo el concejal de Hacienda el alcalde actual, Emilio Navarro". A juicio del portavoz de CC en el Ayuntamiento de Santiago del Teide, esta actitud del regidor santiagués "mantiene ahogándose a muchas empresas. Es un dineral que se le debe a empresas, muchas de ellas locales, que tienen que esperar tres años para cobrar cuando, encima, ven perplejas cómo su ayuntamiento deja sin ejecutar más de tres millones de euros cada año. No hay falta de recursos, hay una gestión disparatada".

La Intervención municipal informó de que "no se considera suficientemente acreditada la justificación de la necesidad del gasto efectuado y las causas por las que se ha incumplido el procedimiento jurídico-administrativo correspondiente". Además, "no consta la justificación, en la totalidad de las facturas, de que las unidades utilizadas son necesarias para la ejecución de la prestación".