Diecisiete veteranos músicos darán hoy vida a la Big Band de Canarias (BBC), que interpretará una variada selección de su repertorio de jazz con acento isleño, en el concierto que ofrecerá, a partir de las 21:30 horas, en la plaza del municipio herreño de La Frontera, dentro del XI Bimbache OpenART Festival.

Esta actuación concitará de nuevo a este colectivo, con dos discos publicados y un tercero en el horno, integrada por un elenco de intérpretes de reconocida trayectoria profesional, algunos de los cuales residen fuera de las Islas, que se reúnen en contadas ocasiones para ofrecer su peculiar música basada en las raíces de la cultura en la que nacieron.

El saxofonista tinerfeño Kike Perdomo, uno de los bastiones de la Big Band de Canarias y su alma máter, explicó que en esta ocasión participarán en el encuentro, además de una base rítmica de batería, bajo, piano y guitarra, cinco saxos, cuatro trombones y cuatro trompetas que actuarán durante cerca de una hora y media.

"Vamos a tocar nuestro repertorio que está basado en parte en la música popular canaria. Son temas que hemos adaptado y escrito exclusivamente para la Big Band, como el Arroró, El tango de El Hierro, algunos temas muy emblemáticos de Taburiente, como A la caldera, y otros tradicionales de Big Band, que suenan un poco a swing. La idea es ofrecer un repertorio un poco variado".

Perdomo aseguró que la formación está viviendo un año bastante movido. Además de grabar su tercer disco, tiene previsto varios conciertos en noviembre, uno junto al guitarrista y compositor de flamenco y jazz flamenco Gerardo Núñez, y otro en Madrid. También contemplan actuar el 1 de enero en Garachico, además de con la cantante Olga Cerpa, de Mestisay.

La filosofía que une a los componentes de la BBC, que tiene una plantilla definida y fija, aunque hay miembros que a veces no pueden participar por sus ocupaciones profesionales y son sustituidos por otros músicos, "tenemos una cantera de músicos canarios que son buenísimos", es tratar de trabajar con solistas de renombre, como es el caso de Gerardo Núñez, aunque para ello necesitan apoyo. "Nuestro proyecto es formarnos con los mejores solistas dentro de nuestros límites".

Este conjunto de amigos también tiene muy claro que su objetivo es "tener un repertorio original y trabajar mucho sobre la música tradicional canaria. Adaptarla y encargar arreglos para nuestra formación. Estamos en una línea de Big Band que no solo hace swing, aunque tenemos repertorio para hacerlo, porque nadie va a tocar la música tradicional canaria en formato Big Band salvo nosotros. Lo hemos hecho desde el principio. También dejamos un espacio para la improvisación, que es donde entra más el lenguaje del jazz".