La Palma tiene más de 2.000 parados menos que hace dos años. En concreto, la cifra de desempleados a 31 de julio de 2013 era de 11.312, mientras que a fecha 31 de julio de 2015 no supera los 9.307 (4.358 hombres y 4.949 mujeres), es decir, cerca de un 18% menos de personas sin un sueldo a final de mes, según los datos oficiales del Observatorio de Empleo Canario (Obecan).

Es cierto que la cifra sigue siendo sencillamente escandalosa, sobre todo si se compara con aquellos tiempos en los que no se hablaba, al menos no la mayoría de los ciudadanos, de crisis económica. Sí, en julio de 2007 "apenas" había en la Isla 5.984 desempleados. Eran tiempos en los que aún el sector de la construcción "tiraba" y muy pocos sabían lo que era la prima de riesgo.

Pero la realidad es que las cosas fueron cambiando drásticamente a peor, por lo que los datos del pasado mes se pueden interpretar, al menos, como esperanzadores. Hay que tener en cuenta que hace apenas un año, en julio de 2014, el número de personas que estaban buscando un puesto de trabajo era de 10.655, siempre partiendo de los datos del Obecan, por lo que el descenso en los últimos doce meses también ha sido significativo.

Lo cierto es que en los últimos nueve meses, el paro ha ido cayendo sin interrupción. En julio, con respecto a junio, en un total de 146 inscritos. Otra cosa sería entrar a valorar el tipo de contratos que se están haciendo, la duración de los mismos y, sobre todo, los sueldos que están percibiendo los parados que se han incorporado a sus nuevos puestos.

A las personas que más les está costando encontrar trabajo son a las que tienen entre 45 y 49 años, grupo con más de 1.400 afectados por esta lacra, mientras que por municipios el paro se concentra principalmente, como es lógico, en los dos municipios más poblados: Los Llanos de Aridane, con 2.423 personas, con un descenso de 57 desempleados con respecto a junio; y Santa Cruz de La Palma, con 1.926 , una bajada de siete parados.