Los médicos del Hospital La Paz-Carlos III que trataron a los tres españoles infectados por el ébola pondrán en marcha a partir de septiembre un ensayo clínico en España de la vacuna experimental contra el virus, que ha mostrado una efectividad del cien por cien.

En una entrevista con Efe, algunos de los profesionales del equipo que asistió a los religiosos Miguel Pajares y Manuel García Viejo y que curó a la auxiliar de enfermería Teresa Romero recuerdan cómo vivieron el "desafío" que supuso tratar por primera vez el ébola en España y analizan los últimos avances.

Precisamente, por ser uno de los países que trató la enfermedad, España participará en el ensayo clínico de la vacuna VSV-ZEBOV, cuyos resultados experimentales se dieron a conocer el pasado 31 de julio y muestran un "alto grado de efectividad" tras haber sido probada en más de 4.000 personas en contacto con la enfermedad en Guinea Conakry.

El ensayo se realizará durante, aproximadamente, seis meses con un grupo de voluntarios, entre 50 y 60, con el objetivo de "conocer más datos de seguridad y de producción de anticuerpos" de la vacuna, de una sola administración, según explica el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Carlos III, José Ramón Arribas.

La vacuna no consiste en introducir en el ser humano el virus del ébola atenuado sino el de uno virus animal -porcino- que "es inocuo" para la persona. A ese virus se le quita un gen determinado y se le incluye uno propio del ébola que sintetiza una proteína. "Entonces, el cuerpo produce anticuerpos contra el virus y contra esa proteína del ébola", detalla Arribas.

Además de la vacuna, el hospital tiene abiertas varias líneas de investigación como la del suero de paciente convaleciente y saber cuál es el momento idóneo para realizar la donación. No obstante, a pesar de la experiencia en este último año los médicos aún no conocen con exactitud cómo se curó Teresa Romero, quien recibió el suero de la misionera Paciencia Melgar, que superó la enfermedad en África sin tratamiento, y el antiviral favipiravir.

Así lo asegura Fernando de la Calle, especialista en patologías tropicales del Carlos III, quien reconoce que un "pilar fundamental" para sacar adelante a los enfermos es su "cuidado intensivo y el sustento de sus diferentes órganos", además de los sueros.

El motivo de la curación de la enfermera Teresa Romero lo determinarán los ensayos clínicos que se realicen al respecto.

Enfermedad mortal

Un año después del comienzo de la epidemia del ébola en África, la Orden Hospitalaria de San de Dios ha informado de que a lo largo del año ha perdido a 18 personas que trabajan en los hospitales de Monrovia (Liberia) y Lunsar (Sierra Leona) como consecuencia del virus. Entre ellos, se encontraban los sacerdotes españoles Miguel Pajares y Manuel García Viejo que en agosto y septiembre, respectivamente, y pese a que fueron trasladados a España para ser atendidos, no pudieron sobrevivir.