El diputado del PSOE Sebastián Franquis ha denunciado hoy en un comunicado que la regulación de la pesca artesanal "que pretende imponer el Gobierno español" perjudica al sector pesquero canario.

El diputado ha registrado una serie de preguntas dirigidas a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sobre la intención del Gobierno de imponer una regulación a la pesca artesanal, en las que solicita un incremento en la cuota de atún rojo para Canarias.

El socialista ha criticado que el Gobierno del PP "pretende imponer a través de una orden ministerial, sin el más mínimo consenso", la regulación de las artes y modalidades de pesca del caladero nacional canario, limitando el uso de nasas para peces a un número máximo de 30 por barco, "cometiendo una gran injusticia con el sector artesanal canario".

"Si el Gobierno de Rajoy no es consciente de la enorme importancia económica y social que tienen las modalidades de pesca que se practican con artes menores en el litoral de Canarias, es para estar enormemente preocupados. Imponer estas medidas hace inviable la rentabilidad económica del sector y disminuye cuantitativamente la posibilidad de consumir pescado fresco en el mercado", ha afirmado Franquis.

Además, para el diputado socialista, el Gobierno del PP es el responsable de que actualmente los 246 barcos canarios autorizados solo puedan pescar el 1,2 % del total de las 2.809 toneladas de atún rojo que corresponden a España, mientras que los 150 barcos de la Península tienen un 97 % de la cuota total.