El Gobierno de Canarias y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas han alcanzado un acuerdo sobre la modificación de los incentivos del Régimen Económico y Fiscal, que será aprobado el próximo mes de septiembre por el Ejecutivo central.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, informó ayer, tras la reunión del Consejo de Gobierno, del acuerdo alcanzado y aseguró que con su aprobación en septiembre se dotará a estos instrumentos "de plena seguridad jurídica, con reglas claras que eviten discrepancias interpretativas y con el objetivo de que alcancen su máximo potencial".

Además, destacó que con el acuerdo alcanzado entre el Go-bierno de Canarias y el Ministerio, se da forma al compromiso de diálogo y colaboración alcanzado en la cumbre sectorial Canarias-Estado celebrada recientemente y en la que se abordó el impulso a los aspectos fiscales del REF.

Uno de los aspectos relevantes del nuevo reglamento tiene como objeto la deducción por inversiones en el cine, una industria que está penetrando con fuerza en Canarias dado su gran atractivo internacional "y que supone para las Islas una fuente de riqueza y empleo diversificando nuestra economía", señaló el consejero.

Destacó que el consenso alcanzado entre las dos administraciones ha logrado solventar para este sector las exigencias establecidas por la Comisión Europea, que fijan un límite en la acumulación de ayudas fiscales de las empresas que operan en Canarias (el 10% del volumen de negocio salvo para las industriales que se elevan al 17,5%), una circunstancia que impediría el rodaje de grandes producciones en el Archipiélago.

La fórmula prevista en el reglamento supone que las deducciones fiscales al cine, de forma excepcional, no estén sujetas a tales límites permitiendo un tope de 50 millones de euros por empresa y año lo que permitirá la captación de grandes proyectos internacionales a la vez que se cumple estrictamente con el marco legal comunitario.

El Gobierno informó de que el riguroso cumplimiento de la normativa europea es una de las novedades de este reglamento al incrementarse de forma notable los controles para una correcta aplicación de las deducciones.

En este sentido, se definen con claridad los mecanismos para que las empresas no superen el límite de acumulación de ayudas establecido por Bruselas con el fin de lograr una plena seguridad jurídica a los beneficiarios.

También se establecen límites en la deducción por inversiones en África Occidental de forma que las empresas no podrán superar los 7,5 millones anuales mientras que la bonificación por los gastos de publicidad en el exterior tendrá un tope de 2 millones por caja ejercicio fiscal.

"Unas cantidades que hemos considerado lo suficientemente amplias para incentivar la expansión internacional de nuestra pymes", señaló Pedro Ortega.

El Gobierno canario sostiene que los presupuestos estatales no prevén fondos suficientes "para atender las necesidades de generación de empleo, de crecimiento económico y de desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma".

El Gobierno de Canarias "trabajará para que el Gobierno de España reconsidere los presupuestos" que ha elaborado para 2016 en lo que se refiere al Archipiélago, por entender que "se alejan mucho de ser los que necesita la Comunidad Autónoma", según anunció ayer.

El diálogo con el Ejecutivo estatal, pero también una interlocución con los grupos políticos de las Islas con presencia en el Congreso de los Diputados destinada a promover enmiendas a esas cuentas, son las vías que se emplearán para tratar de lograr esa rectificación, según anunció la consejera de Hacienda regional, Rosa Dávila, quien subrayó que las presentadas por el PP "no son las cuentas que Canarias necesita".

Dávila precisó que el Ejecutivo regional, sustentado por Coalición Canaria y PSOE, cree que el dinero destinado a las Islas en ese proyecto es insuficiente, "tanto en materia de gastos corrientes como de inversión".

Puesto que, "si bien es cierto que hay un incremento en determinadas partidas muy concretas, como son el convenio de carreteras o la cobertura del transporte de mercancías", los referidos presupuestos no prevén fondos suficientes "para atender las necesidades de generación de empleo, de crecimiento económico y de desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma", argumentó.

Dávila sostuvo que su reclamación se basa en que Canarias es "de las comunidades autónomas peor financiadas con el actual modelo", y, además, resulta perjudicada en la inversión estatal, materia en la que "no se cumple, ni de lejos, con lo estipulado en el Régimen Económico y Fiscal" del Archipiélago, que establece que deberá tener un gasto equiparable a la media del país.