El Gobierno español "cumple y es sensible con Canarias" en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 aunque es insuficiente la inversión por habitante, dijo ayer el secretario general del PP canario, Asier Antona, quien afirmó que se intentará mejorar las partidas por la vía de las enmiendas.

El secretario general de los populares canarios subrayó en rueda de prensa que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 recoge un incremento en un 11 por ciento de las partidas destinas a las islas "por mucho que les moleste a algunos", y cifró la cuantía global en 743 millones de euros, 74 millones más que en 2015.

Asier Antona dijo que los datos "son contundentes" por cuanto se incrementan en un 20 por ciento las transferencias destinadas a Canarias (17 millones de euros más), se aumenta en 46 millones las subvenciones a los convenios de carreteras, viviendas, transportes y desalación de aguas y se destinan 262 millones a inversión directa.

Detalló que en concreto el Ministerio de Fomento aumenta en un 10,26% sus partidas para el Archipiélago y de forma global los PGE sitúan a Canarias entre las nueve comunidades autónomas en las que el Gobierno central realiza un mayor esfuerzo presupuestario, lo que "demuestra la sensibilidad del PP".

Además destacó que las aportaciones estatales suponen el 60% del presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias y señaló que las partidas estatales "demuestran una vez más que se entra en la crisis por la izquierda y se sale por la derecha".

El senador del PP por Tenerife, Antonio Alarcó, afirmó en alusión a las críticas del PSC sobre la repercusión de las partidas presupuestarias en Canarias que son "un argumentario" que repiten sean cuales sean los datos y ahora toca "el de la matraquilla de que son antisociales". Por el contrario, opinó, son los más sociales de la historia de la democracia con el aumento en la partida de sanidad, educación, empleo y cultura y estas cantidades "también son presupuesto para Canarias".

Sin embargo, añadió el senador popular, "nosotros creemos que son mejorables" y para ello los representantes canarios en las Cortes utilizarán el periodo de tramitación de enmiendas con el objetivo "de luchar para mejorar" las cifras destinadas a las Islas dentro de un "buen" presupuesto, apostilló.

De la rabieta permanente del PSC

El secretario general del PP de Canarias, Asier Antona, afirmó ayer que el PSC se ha instalado "en un estado de rabieta permanente fruto de la buena sintonía" entre los gobiernos central y canario, a la que asiste "como un convidado de piedra". Antona dijo en rueda de prensa que la "perreta" del PSC coincide además con su pérdida "de liderazgo, discurso y autonomía" en las Islas por que lo que, en su opinión, se dedicará "a poner piedras en el camino y a dar palos a la rueda" por la buena relación entre los ejecutivos central y autonómico.

Al respeto a la posición de Coalición Canaria

Antona aconsejó a los socialistas que abandonen su estado natural de los últimos meses de "berrinche permanente" y aprovechó las críticas socialistas a que el Gobierno central haya presentado ahora las cuentas para 2016, para expresar su convencimiento de que será el PP el que las gestione el próximo año, tras las elecciones generales. Al ser preguntado por el anuncio de CC de que estudia presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de PGE, expresó su respeto por la posición de otro partido político y advirtió de que esta opción conlleva la de presentar un texto alternativo de proyecto presupuestario.