Siempre que puede y le surge un concierto viene a su tierra natal, a compartir su probado virtuosismo a la guitarra con sus colegas canarios. Se trata de Yul Ballesteros, uno de los guitarristas más talentosos del panorama nacional, quien hoy ofrecerá un concierto, a partir de las 21:00 horas, en la plaza del V Centenario de La Orotava. Ayer lo hizo con la Big Band de Canarias, en el municipio herreño de La Frontera, también incluido en la VI Muestra de Jazz de Canarias, el Canarias Jazz Showroom. Este festival, que se clausurará en Gran Canaria, propone mañana, a la misma hora y lugar, la actuación de la cantante canaria de jazz Alba Serrano.

Este inquieto músico, arreglista, compositor, productor y docente, que reside en Madrid desde hace años, presentará en La Orotava los temas que integran su tercer disco con temas propios, "Nine Tales From de The Iner Space", concierto en el que intervendrán también Emilio Martín (contrabajo), Roberto Amor (batería), David Quevedo (piano) y Kike Perdomo (saxo). Este registro, que fue grabado en Nueva York, junto a cinco destacados músicos norteamericanos, además del tinerfeño Kike Perdomo, incluye nueve temas en los que el intérprete grancanario explora su lado más personal.

Ballesteros está acostumbrado a actuar tanto en el extranjero como en España, en donde cuenta con músicos dispuestos a colaborar con él en sus diversos proyectos, y en su tierra natal. Además de ofrecer conciertos, también imparte algunas clases en Salamanca y Madrid, y seminarios en Inglaterra, Francia, Estados Unidos o Ecuador.

A este virtuoso de la guitarra no le gusta autodefinirse. "Es difícil definirse uno mismo. Soy un músico inquieto en el sentido de que intento hacer muchos proyectos. Me gusta mucho crear, intentar hacer cosas nuevas y no estancarme en un mismo punto. Cada uno de mis discos tiene una formación diferente. El primero fue con un sexteto, el segundo con un cuarteto y este con un quinteto. Siempre con diferentes instrumentos y con composiciones propias. Estoy metido en muchas cosas, porque me gusta variar, investigar y crear. La definición de cualquier músico de jazz: evolucionar, intentar hacer cada vez cosas diferentes y aprender de cada proyecto".

El jazz como base y la fusión de estilos definen la música de este talentoso intérprete y compositor, que reconoce tener influencias varias en sus propuestas, tales como el rock, el pop, el flamenco o las mismas folías.

A pesar de que cree que se debería apoyar más la música, y el jazz en concreto, en Canarias y en España, tiene muy claro que en las islas "hay muchísimos buenos músicos con talento y cada vez surgen más. Con la banda que toco hoy, la Big Band de Canarias, el contrabajista tiene 21 años, y los demás tendrán treinta y pico. La banda es joven".

Ballesteros es uno de los fundadores de la Big Band de Canarias, junto a Perdomo y otros músicos del archipiélago. "Tiene una calidad altísima tanto a nivel de solistas como de secciones o bases. Creo que es increíble unificar en una banda coherente a tanta gente de diferentes islas, además de los que viven fuera, que somos casi la mitad. Se aprende mucho compartiendo experiencias y tocando con tan buenos músicos".