"Hasta que veamos las máquinas entrar en Las Chumberas para acometer las obras de reposición de las viviendas no nos fiamos". Así de rotundo se mostró el portavoz de Afectados por Aluminosis de Las Chumberas, Ricardo González, quien aseguró que el anuncio del Cabildo de Tenerife de dividir en dos la primera fase de las obras de reposición de los edificios afectados supone "una vuelta de tuerca más que reparte el convenio que se tiene que firmar en septiembre en anual y no en bianual, como estaba previsto. Se firmará a la baja".

En este sentido, el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, adelantó que la institución que preside abonará en dos años 2,6 millones de euros, el 10% que le corresponde del total del coste de la primera fase de la reposición de las viviendas, que ayer anunció que se iba a dividir en dos.

A la espera de la firma en septiembre, "lo que queremos de una vez es que las obras empiecen. Ese faseo de la primera parte de las actuaciones supondrá que solo estén aseguradas 108 viviendas de las 185 que le corresponderían a la primera fase en total, con el compromiso de que las dos subfases coincidirían para completarlas como una sola".

"Pero la realidad es que es un compromiso y lo que se firmará en septiembre habla de anualidades y de un compromiso que luego solaparían las obras y todo eso. La única realidad es que ya son cinco años de espera y espero que esto no tenga tintes preelectorales ni se juegue con ello", dijo González.

Espera que a finales de 2016 empiecen las obras, aunque reconoce que no hay plazos para comiencen y valoró positivamente la labor del PP en este asunto con Pablo Matos y Antonio Alarcó para desbloquear el problema.