El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha insistido este viernes en que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 está hecho sobre "cifras falsas" para "engañar" a los ciudadanos de cara a los comicios de final de año, y ha acusado al Gobierno de "jugar en clave electoral" con las cuentas públicas.

En una entrevista en Cuatro recogida por Europa Press, el responsable socialista ha afirmado que es "evidente" que "el Gobierno está jugando en clave electoral" con su decisión de presentar los Presupuestos del próximo año para aprobarlos pocos días antes de disolver las Cortes y convocar elecciones.

"Lo que está sucediendo es grave. Éste es el primer Gobierno de la Democracia que va a tramitar cinco Presupuestos, y que (los de 2016) vayan a entrar en vigor tras celebrar las elecciones y al margen de lo que los ciudadanos digan en las elecciones generales", ha criticado Hernando.

DEJAR TODO "ATADO Y BIEN ATADO"

A renglón seguido, ha insistido en que "lo grave es que con una mayoría absoluta que ya no tiene (el presidente Mariano) Rajoy quiera aprobar estos Presupuestos para dejarlo todo atado y bien atado" aunque le ha vuelto a advertir de que "en Democracia, por mucho que quiera atar, los ciudadanos pueden desatar los Presupuestos en las elecciones".

Además, el diputado socialista ha abundado en que Rajoy utiliza las cuentas para hacer promesas electorales de difícil cumplimiento ya que las cuentas "se basan en premisas falsas", como que este año se cumplirá el objetivo de déficit del 4,2%, cuando lo más probable a su juicio es que se acabe el ejercicio en el entorno del 5% lo que obligará a "seguir recortando el gasto" para alcanzar el 2,8% comprometido para 2016.

"Los Presupuestos son falsos. Se está diciendo que la Seguridad Social va a crecer al 6%, que los ingresos tributarios van a crecer... Pero no, las grandes cifras son falsas. Son unos Presupuestos que no se aplicarán porque habrá un cambio de Gobierno pero que, en todo caso, no se aplicarían porque son falsos", ha reiterado.

"ENGAÑAR" A LOS PENSIONISTAS

Por último, Antonio Hernando ha arremetido contra la decisión del Ejecutivo de volver a revalorizar las pensiones un 0,25%, el mínimo permitido por la ley, porque eso supondrá que los jubilados que cobran 600 euros mensuales apenas percibirán "un euro más".

"Lo de las pensiones me parece muy grave, se ha querido engañar a los pensionistas. El círculo virtuoso de la economía del que habla Rajoy es en realidad un círculo vicioso para los pensionistas, cuyos hijos trabajan una hora a la semana y cuyos nietos ni siquiera trabajan", ha añadido, defendido por último que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero incrementó la cuantía de las pensiones entre 2004 y 2010 y que ese año, aunque se congelaron con carácter general, también crecieron las más bajas.