El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, se muestra satisfecho de la Bajada 2015. Es consciente de que se han cometido errores organizativos, pero defiende que en más de 250 actos que se concentran en 50 días es complejo que todo salga bien. Se queda con la inmensa respuesta del público, asumiendo como eterno el recuerdo de Laura González (víctima de violencia de género en plena Fiesta Lustral).

Subió la Virgen, terminó la Bajada. ¿Qué valoración hace de las Fiestas Lustrales?

La valoración es positiva y debemos sentirnos satisfechos. Todo el mundo se ha volcado desde hace meses con la organización de la Bajada, con un gran trabajo de todas las personas implicadas en el desarrollo de las fiestas. Se han recuperado actos que hacía décadas que no se celebraban y han llegado otros para quedarse. En líneas generales, hemos disfrutado de una muy buena Bajada. Ahora hay trabajar para que la llama de las Fiestas Lustrales no se apague durante los próximos cinco años, ya que queremos lograr que sean declaradas Bien Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La fiesta se divide en actos tradicionales y el resto, teniendo gran repercusión los conciertos. La respuesta del público, ¿ha sido la esperada?

Son casi 50 días de fiesta, con más de 250 actos, con las calles llenas de gente, con conciertos a los que han acudido miles de personas...

Bueno, el de Auryn no fue precisamente un éxito...

El de Auryn no. Ese No. Pero sí Pablo Alborán, Juan Luis Guerra, el buen concierto de Raphael o la fuerza de Rosario.

No se olvide del Tributo a Queen de Dios Salve a la Reina.

Fue increíble. La respuesta del público al Tributo a Queen no solo sorprendió a toda la organización, sino incluso a los propios integrantes del grupo.

¿Y los actos tradicionales?

Los enanos llenaron prácticamente todas las funciones y la afluencia para verlos en la calle fue espectacular, como siempre. La respuesta en el Minué también fue muy buena y el caso concreto de los Acróbatas fue un boom de esta Bajada. Tampoco podemos olvidarnos de la Pandorga o del Carro Alegórico. Si hacemos un repaso, vemos que la gente ha estado claramente apoyando todos los actos, tanto los tradicionales como los que no lo son.

¿Hay que replantearse la organización de Los Acróbatas? ¿Quizás llevarlos al Recinto Central?

No se puede perder la esencia del acto, pero es cierto que hay que darse cuenta de que es un acto que ha crecido muchísimo hasta ser uno de los importantes de las Fiestas Lustrales. Ha sido el boom de la Bajada, tanto en las actuaciones en la plaza de Santo Domingo como en la calle, y sí, hay que tomar una decisión organizativa de cara al futuro.

Los actos comienzan tarde, para algunos se vendieron más entradas de las permitidas, venta en internet deficiente... ¿Demasiados errores organizativos?

Le repito que son más de 250 actos en 50 días, aunque casi todos están concentrados en solo tres semanas, en los que surgen problemas y en ocasiones hay que improvisar. ¿Fallos?, seguro. Siempre hay fallos y hay que apuntarlos para no volverlos a cometer o, al menos, que sea menor esa falta de organización. Pero le digo una cosa, en una ciudad tan pequeña organizar tantos actos en tan poco tiempo, ofrecer eventos a diferentes horas en un mismo día, no es sencillo. Entiendo que en líneas generales la organización ha sido muy buena, aunque hay que perfilar algunas cosas. Y mucho de lo bueno es gracias a gente anónima que ha querido que la Bajada sea más grande.

La celebración de elecciones con la organización de la Bajada a la mitad, ¿perjudicó a las fiestas?

No. Todos los concejales que han tenido actos han puesto todo de su parte para que las Fiestas Lustrales salieran adelante. Todos y de todos los partidos han trabajado en sus eventos y yo diría que lo han hecho muy bien.

Y ahora, ¿otros cinco años arrastrando deudas y pagando la Bajada 2015?

Estamos a la espera de que estén los resultados definitivos, pero le puedo decir que entre todos hemos logrado que la deuda no sea una gran carga. No nos quedaremos con deuda a cero, pero sí con unos buenos resultados. Todos nos hemos contenido en el gasto. Además, el presupuesto fue de un millón de euros menos que hace cinco años y, pese a ello, ha salido una gran Bajada.

Con Laura González en el recuerdo.

Fue un suceso que me lo encontré de frente. Venía de los enanos de la Alameda. Me estaba tomando un café cerca del ayuntamiento y alguien vino a decirme que una mujer se había prendido fuego. Luego, fue de la manera que fue. Ha marcado el desarrollo de las Fiestas Lustrales, con una respuesta de unidad de un pueblo comprensivo, respetuoso y siempre con cariño: desde los minutos de silencio en el Carro hasta la salida sin polca de los Enanos, el sentir de miles de personas anónimas... Laura estará siempre en el recuerdo de todos. Un hecho tan grave como lo que ocurrió, de violencia de género, nunca se olvida.