Tras la buena acogida obtenida durante las ediciones anteriores, la Obra Social La Caixa, a través de sus programas de Cooperación Internacional y de Voluntariado, ha apostado por noveno año consecutivo por el proyecto CooperantesCaixa.

En Santa Cruz de Tenerife han sido seleccionados dos cooperantes: por un lado, Mónica Morales, que, a través de la Asociación Petjades, participará en septiembre en un proyecto centrado en el aumento de la competitividad y la búsqueda de oportunidades de mercado para productores agrícolas del departamento de Chuquisaca, en la localidad de Sucre (Bolivia); por otro, Enrique Domínguez, que viajó junio a Nicaragua para participar en un proyecto de la Fundación Felipe Rinaldi, que tiene el objetivo de contribuir a la organización cooperativa, fomentar la productividad, apoyar a grupos vulnerables y facilitar el acceso a mercados en la ciudad de Matagalpa.

Los voluntarios de la Caixa han sido escogidos tras un proceso de selección en el que se ha tenido en cuenta el perfil, la experiencia y las expectativas de cada candidato. Además, los trabajadores seleccionados han recibido formación y sensibilización, aprendiendo nociones de cooperación internacional, la situación del país de destino, el contexto del proyecto y el trabajo específico que realizarán.

El Programa de Cooperación Internacional de la Obra Social La Caixa nació en 1997 y, desde entonces, ha impulsado 566 proyectos de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria en 62 países, con una aportación de más de 115 millones de euros, además de impulsar líneas de formación y sensibilización en España.

Desde el año 2006, el Programa se orienta hacia proyectos de desarrollo socioeconómicos con el objetivo de contribuir a la erradicación de la pobreza a través de la creación o fortalecimiento de negocios, iniciativas de generación de ingresos, así como de oportunidades económicas o empleo para personas vulnerables. Dichas iniciativas deben contar con el apoyo y participación de ONG locales, y se promueven los proyectos innovadores y de calidad, orientados a resultados, y con alto impacto potencial.

Cabe indicar que La Caixa apostó por el Programa del Voluntariado Corporativo ya hace 10 años como una expresión más de su compromiso con la sociedad a través de la Obra Social. Actualmente son ya más de 6.600 los voluntarios del grupo en toda España integrados en un total de 39 asociaciones provinciales.

En otro contexto, La Caixa, a través de su Obra Social, destinará un total de 3.535.900 euros en ayudas a 167 proyectos procedentes de toda España, 7 de Canarias, destinados a la inclusión social de personas en situación de pobreza o exclusión social, según ha informado la entidad bancaria.

Esta aportación corresponde a la tercera convocatoria de ayudas de 2015, destinadas a la Lucha contra la pobreza y la exclusión social, del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Obra Social La Caixa.

las claves

El objetivo del proyecto es contribuir a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables residentes en los países en vías de desarrollo a través de la asistencia técnica ofrecida por los voluntarios de La Caixa.

En la novena edición, 40 trabajadores de la empresa han sido seleccionados, lo que les permitirá contribuir a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables de zonas necesitadas de ayuda.