La joven cantautora y flautista venezolana Yexza Lara (Barquisimeto, 1988) vive entre Barcelona y Tenerife, isla en la que reside su familia desde cuando ella vino a Canarias con 18 años, aunque en 2007 se trasladó a la ciudad Condal para realizar sus estudios de Grado Superior de Jazz en el Conservatorio del Liceu, donde ya se graduó.

Ya ha ofrecido casi una docena de recitales en diferentes puntos de la Isla y hoy tiene previsto hacerlo, a partir de las 21:30 horas, en la Asociación Cultural Equipo Para de Santa Cruz, junto al vibrafonista tinerfeño Aarón Barreiro, al que conoció en Barcelona, y el contrabajista, también tinerfeño, Emilio Martín.

La propuesta que va a ofrecer este trío en su recital es "Inspired", un guiño al viaje musical de una hora y media que plantean estos creadores con un repertorio de composiciones propias que deambulan entre el jazz y sus raíces culturales de procedencia.

"Son composiciones originales de Aarón y mías, que conjugan las raíces de Canarias, Venezuela y Latinoamérica con el lenguaje del jazz. La dinámica del concierto va desde canciones que tienen ritmo de samba, de afro venezolano, melodías que recuerdan Los Andes, a algunas canciones en inglés tirando más hacia el pop y el folk, con armonías más modernas. También hay una sección de improvisaciones, que es importante porque es donde todos los músicos con los que toco se explayan. Es un repertorio muy fresco".

Este intérprete, que ya ha publicado dos discos, "Colores" (2013) y "Encuentros" (2014, y ya prepara el tercero, comparte con el público sus experiencias, el amor, visiones casi espirituales de temas que la inquietan, hasta descripciones de imágenes que ve o imagina.

"Soy cantautora y en mí se reflejan las dos vertientes que me han influido mayormente durante toda la vida. Una es el folclore sudamericano, tanto venezolano, como brasileño, boliviano o ecuatoriano, y la otra es la del jazz. Son las dos cositas que se van mezclando y dependiendo de los músicos que tocan suena diferente".

Yexza Lara prepara ahora una gira de conciertos veraniegos por Barcelona, Galicia, Cádiz, Bilbao y Tenerife, donde presentará los temas de su segundo disco, "Encuentros", acompañada por otros músicos de Barcelona y de Canarias.

Ella confiesa que "me encanta esta isla. El ambiente musical y cultural que hay es alucinante. La primera vez que llegué aquí no me esperaba que iba a ver tantos músicos de tan alto nivel, y con tanta variedad de estilos y creatividad. Es maravilloso".

Los dos primeros discos, "Colores", que realizó junto a la pianista colombiana Lina Lomanto, y "Encuentros", con un amplio elenco de músicos de Barcelona, los publicó en la ciudad Condal tras sendas campañas de crowdfunding, el mismo sistema que va a utilizar en su tercer proyecto. Ambos registros se pueden adquirir en Itunes y en su página web (www.yexzalara.conm), en donde también se puede escuchar su peculiar concepción de la música.

En septiembre, tras la gira que tiene en mente, tiene previsto lanzar la "llamada solidaria" para producir "Camino", que estará integrado por canciones originales con influencias de la música afro venezolana, brasileña, gaditana, boliviana y jazz. Espera contar con la colaboración de músicos de Barcelona y de Canarias, entre ellos David Minguillón y Aarón Barreiro.

Esta cantautora y flautista, que irradia simpatía, aclaró que "los músicos con los que toco son gente que voy conociendo y se van haciendo amigos. De alguna manera me han inspirado cuando los he escuchado, por como tocan, como componen o la manera en la que improvisan o interactúan durante la música. Eso hace que vaya fluyendo la creación junto a ellos".

Yexza

Lara

cantautora y flautista venezolana