Si no se tuercen las negociaciones y los cambios estructurales que habrá que hacer en el edificio no se retrasan, El Rosario contará en 2016 con un puesto fijo -24 horas- de la Guardia Civil, una vieja aspiración municipal ante la falta de efectivos propios para cubrir toda la localidad.

El alcalde, Escolástico Gil, y el portavoz del PSOE, José Antonio Estévez, reconocieron este jueves, en sesión plenaria, que hay conversaciones avanzadas con el cuerpo armado para que haya un cuartel de la Benemérita en el conocido como "El Tricornio", un edificio municipal construido en Tabaiba y que tiene cierto parecido con el característico sombrero de la Guardia Civil.

La idea que se baraja desde el ayuntamiento es que el inmueble sea compartido con la Policía Local. En él se centralizarían todas las denuncias y comparecencias que se produzcan en el municipio, de tal forma que los vecinos de El Rosario no tendrían que asistir, como lo hacen ahora, al cuartel central de Ofra.

No obstante, y antes de su ocupación, en el inmueble deberán ejecutarse una serie de obras, condición indispensable para que los agentes de seguridad puedan desarrollar allí su labor. El propio Gil había denunciado en 2006 la "nula planificación" en la construcción de "El Tricornio".

El gasto de esos trabajos, aún por cuantificar, deberá incluirse en los presupuestos del año próximo, que se empezarán a negociar en septiembre.

Cabe recordar que el citado inmueble municipal continúa vacío, a pesar de estar acabado desde el año 2004. Diferentes circunstancias han impedido que el inmueble haya sido ocupado. Es más, el propio Escolástico Gil se mostró convencido el pasado mes de noviembre, cuando todavía estaba en la oposición, de que la Guardia Civil no se instalaría en él. Ahora, sin embargo, parece que el cuerpo armado apuesta por él.