La ermita de Casas de la Cumbre acogerá esta tarde, a partir de las 17:00 horas, un acto especial. Se rendirá tributo en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe a San Maximiliano María Kolbe Dabrowska. "¿Y ese quien es?", dirá más de uno. Pues nada menos que el patrón mundial de los radioaficionados.

La pequeña talla del santo polaco ocupa un espacio en el templo del caserío de Anaga desde hace varios años tras la donación de un colectivo cuyos miembros se darán hoy cita en buen número en el pueblo anaguense como suelen hacer cada año. Una misa dará paso luego a un brindis "en el que ha colaborado todo el pueblo, sobre todo el nuevo colectivo Cresta de La Cumbre", según las fuentes vecinales consultadas.

Tras ese rato de disfrute en común, la parranda de Roque Negro amenizará la tarde. Hoy es un día especial en el Macizo porque también continúan las fiestas de Las Nieves en Taganana con una verbena popular, desde las 00:00 horas, a cargo de la orquesta Malibú Band. Mañana, en la plaza, a las 13:00, festival infantil.

Volviendo al santo polaco "de Casas de la Cumbre", el día 14 de agosto es la festividad de San Maximiliano María Kolbe Dabrowska SP3RN (su código en las ondas) en conmemoración de la fecha de su muerte. Raimundo Kolbe Dabrowska nació el 8 de enero de 1894 en Zdunska-Wola, cerca de Lodz. En 1907 ingresó en el seminario de los Padres Franciscano y en 1911 profesó bajo la Regla de San Francisco, con el nombre de Maximiliano María. En 1918 fue ordenado sacerdote en Roma y estuvo como misionero en Japón entre 1930 y 1936 tratando de extender la fe católica.

Desde joven destacó por su afición a la física, las matemáticas y la ciencia. De ahí que en 1937 llegara a ser radioaficionado, con el distintivo de llamada SP3RN, que en su memoria no se le ha extendido a nadie posteriormente.

Operó probablemente la única emisora clandestina instalada y dirigida por un santo: Radio Niepokalanow (Milicia de la Inmaculada). Desde ahí transmitió del 12 de agosto de 1938 hasta 1939 cuando Polonia fue invadida por las tropas de Hitler.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el sacerdote fue detenido por los alemanes. Antes proporcionó asilo a los refugiados de "Gran Polonia", incluyendo 2.000 judíos a quienes escondió de la persecución nazi. También estuvo activo durante el conflicto con su emisora, siempre con el distintivo SP3RN, hasta que el 17 de febrero de 1941 fue detenido por la Gestapo y trasladado en mayo al campo de concentración de Auschwitz.

Tras la fuga de varios prisioneros, los alemanes escogieron a varios de forma aleatoria para ser ejecutados en represalia. Entre ellos se encontraba un judío, sargento del ejército, Franciszek Gajowiniczek, que al ser seleccionado exclamó: "¡Ay mis hijos! ¿Quién los va a cuidar?". Al oírlo, Maximiliano se ofreció a morir en su lugar. El 10 de octubre de 1982 el papa Juan Pablo II lo canonizó ante una multitud de polacos, incluido el superviviente Gajowiniczek.