El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, afirmó ayer que la existencia de empresas ilegales que ofrecen visitas a turistas afecta, además de al Teide, a otras zonas de la Isla, como es el caso del barranco de Masca.

En el transcurso la rueda de prensa para presentar el dispositivo de seguridad de esta edición de la peregrinación a Candelaria, Valbuena sostuvo que esa oferta irregular es un "hecho patente" no solo en el Parque Nacional de Las Cañadas del Teide, sino que el fenómeno llega a otros puntos de la geografía insular, donde, precisó, se da una especie de "engaño" hacia los turistas por parte de los responsables de organizar las excursiones en cuestión.

Incluso, para reflejar el grado de falta de profesionalidad en estos servicios, detalló que se da el caso de que quienes se dedican a esta actividad llegan a utilizar guaguas de la compañía Titsa para los desplazamientos, si bien los problemas surgen, sobre todo, cuando se producen imprevistos.

"Si hay algún problema se desentienden", dijo el consejero socialista antes de relatar que se ha dado la circunstancia de que, cuando hay accidentes y se asiste al herido, este no sabe responder con exactitud quién era el responsable de la visita.

Por todo ello, consideró que se deben "redoblar esfuerzos" para garantizar, por un lado, la seguridad de los turistas y, por otro, y en el caso del Teide, la protección de este parque nacional. "Habrá que hacer una persecución a esas empresas", indicó José Antonio Valbuena en relación a unos organizadores de excursiones que, recordó, no tienen seguro de responsabilidad civil.