Los presupuestos generales del Estado para 2016 anunciados recientemente por el Gobierno de España, y que todavía son proyecto, están siendo objeto estos días de los habituales cruces de opiniones interesadas con que la mala política agobia al ciudadano. La manipulación por intereses políticos de las cuentas estatales no son más que el modus operandi con que algunos se desenvuelven para pretender denostar al partido que gobierna el país. Pero una cosa es intentarlo y otra conseguirlo.

A nadie se le escapa que España ha estado sumida en una crisis de la que el Partido Popular se empeñó en sacarla con el sacrificio de los ciudadanos de todas las ideologías, y, sin duda, estamos en el camino de conseguirlo tras un periodo de muchos ajustes y apreturas que evidentemente no son las deseables y que hubo que activar para poder salir a flote tras el hundimiento económico y social con que nos encontramos el país cuando accedimos al Gobierno de la nación.

Se diga lo que se quiera decir, los presupuestos estatales para el año próximo son marcadamente sociales, refuerzan la senda de crecimiento y empleo de los dos últimos años y siguen promoviendo bienestar a todos los españoles haciéndoles partícipes de la recuperación. Como indicamos en la rueda de prensa del pasado jueves en la que acompañé a nuestro secretario general, Asier Antona, los presupuestos son los más sociales de la historia de la democracia con el aumento en la partida de sanidad, educación, empleo y cultura, y estas cantidades también son presupuesto para Canarias.

¿Son los mejores para Canarias? Evidentemente nosotros creemos que son mejorables, y para ello los representantes canarios en las Cortes utilizaremos el periodo de tramitación de enmiendas con el objetivo de luchar para mejorar las cifras destinadas a las islas dentro de lo que ya es un buen presupuesto que supone el 60% del presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias. Una vez más se demostró que se entra en la crisis por la izquierda y se sale por la derecha. No hay duda. Y eso, en lugar de dolerles a algunos, debería alegrarles y dejarse de repetir argumentarios sean cuales sean los datos con la matraquilla de que son antisociales si resulta que son todo lo contrario. Claro que deseamos que la inversión por habitante, que es mejorable, estuviese en la media que marca el REF, pero no dejemos de reconocer el aumentodel 11% en las partidas para Canarias.

Los datos son irrefutables: los PGE 2016 aumentan en un 11% los fondos para Canarias con más 73 millones de euros y somos, sin duda, una de las comunidades más beneficiadas. De hecho, conviene recordar que los cinco presupuestos aprobados por el Gobierno en esta Legislatura suponen un importe total en la Comunidad Autónoma de 4.649 millones de euros.

Llevamos ocho trimestres seguidos de crecimiento. Este año se crearán en España 602.000 empleos y en 2016 se prevé 500.000. Se aumentan en 46 millones las partidas para infraestructuras, como las carreteras (en este caso el 76% más). Además, se incrementan el 19% los fondos para rehabilitación de viviendas y el 23% para transporte marítimo y aéreo de mercancías. En Tenerife, asuntos como el anillo insular o la rehabilitación de Las Chumberas son compromisos claros del Gobierno de España, de este Gobierno de España.

Que a nadie le quepa la menor duda de que seguiremos trabajando para mejorar estos presupuestos, porque el Gobierno que preside Mariano Rajoy es sensible con la situación de Canarias, y por ello intentaremos mejorar la inversión por habitante, que nos gustaría que fuera más acorde con la disposición del Régimen Económico y Fiscal, que establece que el Estado debe destinar a las islas al menos la inversión media que realiza en el resto del territorio y que es un compromiso formal del Gobierno de Mariano Rajoy con el REF.

Las pensiones, el desempleo, la sanidad, la educación y todo lo relativo a lo social son premisas para el Partido Popular y, por supuesto, están en nuestro programa de acciones inmediatas para Canarias.

Estamos en la senda del crecimiento y del empleo iniciada hace dos años. En ese camino seguimos y devolveremos a España y Canarias al lugar que merecen, digan lo que digan los argumentarios políticos que algunos se empeñan en memorizar y repetir sin pudor.

alarcotenerife@gmail.com

@aalarcoblog

www.facebook.com/antonio.alarco.9