Desde que Fernando Clavijo, de CC, llegó hace un mes a la Presidencia de Canarias -en virtud al pacto con los socialistas-, el Gobierno autonómico potencia la imagen de gestores que trabajan con Canarias en la cabeza y la población en el corazón. Gestos que se traducen en el trato cercano del mandatario, que intensifica su presencia en el Archipiélago para atender las demandas de los cabildos y ayuntamientos de las siete islas. Ahora resta pasar de gestos a acciones; de promesas a proyectos con dotación económica que se plasmen en realidades. El pasado lunes, el líder del PP en el Cabildo de Tenerife, Manuel Domínguez, declaraba en una entrevista publicada en EL DÍA que en la Corporación Insular la relación de CC con el PP es mejor que con el PSOE. Desde que tomó posesión de la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo ha trabajado por desbloquear desde el diálogo y el consenso situaciones enconadas. Entre las primeras reuniones, el encuentro con José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo. El propio Soria (PP) pareció ponerle alfombra roja a Clavijo para lograr un trato cercano con el Gobierno de Rajoy. Días después vino la ministra de Fomento, Ana Pastor, para sacarse la foto con San Andrés de fondo. Y se impuso la realidad: "260 millones en inversión", cantidad que destinan los Presupuestos Generales del Estado para Canarias en 2016. El entendimiento no se tradujo en euros. Al día siguiente, CC anunció que estudia presentar una enmienda a la totalidad porque la previsión económica estatal "dista mucho de ser la que necesita" el Archipiélago. Los socialistas, sus socios de gobierno en Canarias, fueron más incisivos al criticar a Madrid y tildar las cuentas como las más antisociales. Cierto es que no son ellos los que ahora gobiernan allí y por eso es más fácil utilizar ese discurso.

La reposición de Las Chumberas es un ejemplo de esos proyectos que se heredan de gobierno a gobierno sin que el vecino encuentre una solución a sus problemas. Si en Madrid gobierna el PP, y en Canarias no, los socialistas harán punta de lanza con sus críticas contra el Ejecutivo estatal. Igual ocurría cuando quien mandaba en la Moncloa eran los socialistas. Y quienes siguen con sus viviendas apuntaladas no solo tienen bastante con pelear por un día a día próspero, sino que parecen asistir a un partido de tenis donde se lanzan recriminaciones entre los dos ejecutivos y no llega la ansiada solución. Ojalá la reposición se haga efectiva ya y no se dilate más en el tiempo.

El desempleo sigue siendo el mayor de los problemas, si bien esta semana supimos que la lista del paro se redujo en las Islas en 4.317 personas. Este año los datos apuntan hacia esa recuperación económica de la que las familias no tienen constancia. Quizá porque en Canarias hay aún 243.906 parados, 115.406 pertenecen en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Más grave es que el 48% de ellos no cobra ni prestación ni subsidio. Son datos que permiten constatar una situación con la que la clase política volverá a hacer campaña en breve. Triste.