Raúl Cámara comparte sus previsiones respecto a las señas de identidad que caracterizarán al Tenerife en la nueva temporada y deja entrever que, sin dejar de tener los pies en el suelo, se va entusiasmando cada vez más con el curso venidero a medida que transcurre la fase de preparación.

¿Cómo será el Tenerife 15/16?

Seguiremos en la línea que marcó Raúl Agné la temporada pasada. Con él, cuantas más ve-ces lleguemos al área, mejor. Su fútbol es de ataque. Evidentemente, también trata de que no encajemos goles, pero seremos un equipo que irá a por la portería rival.

Se supone que, con el camino que recorrieron la Liga pasada y con toda la pretemporada por de-lante, se notará un avance en la puesta en práctica de ese estilo.

La idea consiste en contar con muchas alternativas y con mucha movilidad para que seamos un equipo difícil de defender. Ojalá consigamos que los rivales piensen cada jornada: ahí vienen los pesados estos del Tenerife. Y que se den cuenta de que jugamos muy bien y que somos aguerridos.

¿Lo ve como la fórmula adecuada para igualarse a los clubes ricos?

Hay muchos equipos de la categoría con los que no podemos competir en lo económico, pero estamos cansados de ver que los presupuestos altos no garantizan nada, solo te permiten acceder a determinados jugadores o tener una plantilla más larga. A la hora de la verdad hay factores mucho más importantes, como el rigor táctico, el compromiso, la actitud, el vestuario... Todo eso se impone al tema económico. Nuestro ejemplo tiene que ser el de equipos como el Éibar, que subió a Primera División hace dos temporadas.

¿Cuál será el papel del Tenerife?

Queremos empezar bien para no llegar con problemas al final, porque las segundas vueltas suelen ser más duras y siempre cuesta más sumar puntos en las últimas jornadas. El objetivo fundamental de cada equipo que empieza una temporada en Segunda División tiene que ser el de la permanencia; llegar cuanto antes a los 50 puntos. Y eso es complicado para cualquiera, para el que ha bajado y para el que es novato. Por eso insistimos en que hay que ir paso a paso para intentar asegurar la salvación matemática cuanto antes. Luego, ojalá nos quede tiempo suficiente para hacer algo más bonito y engancharnos a la parte alta de la tabla.

Dicen que después de la tormenta viene la calma. Teniendo en cuenta que la Liga pasada resultó tormentosa, ¿qué espera?

Mi presentimiento tiene que ser siempre positivo, porque así estás más cerca de los mejores objetivos. La campaña pasada fue complicada para el Tenerife, aunque las hay mucho peores, y sé que en este club ya las han vivido.

Pero, cuando un equipo sale reforzado de una Liga como esa...

Resulta que en esos casos aprendes mucho más que cuando una temporada te va muy bien. Creo que tenemos la lección aprendida y que no cometeremos los mismos errores. En actitud, compromiso y trabajo tenemos que seguir en la misma línea. Espero que, con eso, el final sea mejor.

Cuando habla de errores, ¿se refiere solo a los que se cometen dentro del terreno de juego?

Hablo en general, pero también a lo que nos concierne más a los jugadores dentro del campo. Por ejemplo, tuvimos un déficit muy grande de puntuación en los partidos a domicilio. El bagaje fue horroroso. Tenemos que mejorar eso, manteniendo o aumentando la producción en el Heliodoro. También hay que mejorar el acierto en el remate, porque el equipo generaba mucho fútbol y bastantes ocasiones y nos faltó la definición.

¿Nota menos tensión en el entorno que hace un año?

Es que empezamos la temporada pasada con una tensión importante. Entiendo que habíamos ilusionado mucho a la gente porque estuvimos cerca de entrar en la promoción y no lo conseguimos, y existía en el ambiente esa sensación de decepción porque no fuimos capaces de darle a la afición ese premio. Por eso, el equipo comenzó la siguiente Liga con el listón muy alto y eso nos pesó.

¿Qué le parecen los fichajes?

Pedro es un acierto. Se ve cada día. Parece que pudimos convencerlo para que viniera, porque supongo tuvo ofertas de clubes económicamente más fuertes, pero es una muy buena incorporación, nos dará muchas cosas. El caso de Germán es igual. En su caso, no tiene experiencia en la categoría, pero solo hay que verlo entrenar para comprobar que, con su personalidad y su forma de jugar, nos dará mucho. Y luego están los chicos de la casa que estaban cedidos y han vuelto, los canteranos...

¿Sorprenderán los canteranos?

Sin ir muy lejos, el final de la temporada pasada que firmó Omar ya fue para ilusionarnos. Han regresado chicos que sumaron muchos minutos en Segunda B en equipos importantes. Vienen más experimentados y más maduros.

¿Han hablado en el vestuario sobre la incorporación de Lozano?

Lo acogeremos de la mejor manera posible. No tengo muchas referencias suyas, pero sé que hizo bastantes goles este año en su país. Espero que venga con el compromiso que tenemos todos aquí y con mucha ilusión, y que nos aporte goles, que los necesitamos.

Llegó a enfrentarse a él dos veces en la Liga 2011/12, estando usted en el Xerez y él en el Alcoyano.

Recuerdo cuando fuimos a El Collao, porque fue mi primera vez allí, pero no tanto si Lozano estaba en el campo. Lo que cuenta es que viene de hacer muchos goles en Honduras. Haremos todo lo posible para que se adapte a España.