El área de Hacienda del Ayuntamiento de La Laguna adelantó ayer que no se prevé una subida de impuestos durante el próximo ejercicio 2016 con el objetivo de reducir la deuda de 84 millones de euros que tiene la corporación de Aguere, entre compromisos con entidades financieras y proveedores en general, como reconoció su concejal Candelaria Díaz, "porque es público".

En este sentido, la máxima responsable de las cuentas laguneras reconoció no saber qué cantidad de esas obligaciones corresponde a los proveedores, que desde la oposición se cifra en 30 millones de euros. "De verdad, no lo sé. Le mentiría si le diera una cifra . Es la cantidad que se debe también a las entidades bancarias. De entrada están los 68 millones de euros del Plan de Proveedores que iniciamos en 2012 y ya hemos amortizado deuda. Al final, todos, ya sean entidades bancarias o empresas, son proveedores porque hay que pagar las deudas".

Fue crítica, no obstante, con el mensaje de la oposición, y en especial con el del portavoz de Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC), Santiago Pérez, "que repite por activa y por pasiva que la deuda es esa, ya que si bien es cierto que la deuda es pública y en ningún caso se oculta y está a la vista de todos, no es verdad que seamos el ayuntamiento más endeudado de Canarias como también repite, porque el más endeudado es Buenavista".

"No tiene nada que ver ni con los tamaños ni con los gobiernos. Son situaciones que vienen dadas o que se han dado y ahora tenemos que resolverlas", aclaró la responsable de Hacienda.

Candelaria Díaz señaló que "el reto ahora es que de aquí al ejercicio 2023 la deuda esté saldada con los superávits presupuestarios que esperamos tener. Por lo tanto, esperamos que antes de esa fecha esté resuelto el endeudamiento del Ayuntamiento de La Laguna".

"Por eso los mensajes que se dan dañan al municipio, porque no es cierto que sea el más endeudado de Canarias. Es algo público y la gente lo puede comprobar sin problema. No es bueno para nadie. Y fue el mensaje de algunos partidos políticos durante la campaña electoral. Nosotros no estamos por esconder absolutamente nada. Está ahí y lo que tenemos que hacer es trabajar para disminuirla", apuntó.

¿Y cuál es el motivo de esa deuda reconocida? Pues "la inversión brutal se ha desarrollado en el municipio en estos últimos años. Como cualquier economía doméstica, a veces tienes que acceder a las entidades financieras para obtener financiación. En algunos años desde el ayuntamiento se decidió que tenía que acceder a financiación porque no había suficiente con la generada y se tomó esa decisión".

"Y ahí están las infraestructuras que podemos ver por los barrios. ¿Se debería haber planificado de otra forma? -se preguntó- Pues no sé, pero ahora toca trabajar para disminuir esa deuda y para que los proveedores cobren en tiempo y forma", explicó.

La fórmula por la que apuesta la responsable del área de Hacienda lagunera es "jugar con los superávits que se tengan al final de cada presupuesto, con su liquidación. Legalmente tienes que utilizar una parte de ellos para pagar deuda. Si esperamos superávits importantes, que es lo que prevemos tener, ese periodo hasta 2023 se recortará. Son previsiones y todo apunta a esos superávits, aunque pueden ocurrir mil cosas que no se pueden controlar, como ocurrió con la crisis".

En relación a ello, Candelaria Díaz no se atrevió a adelantar con qué superávit se terminará 2015, "porque preferimos ser cautos. El año pasado fue de 12 millones de euros, pero este ejercicio prefiero no dar ninguna cifra al día de hoy porque quiero ser cauta. Sabemos que habrá superávit. Ahora trabajamos en el presupuesto de 2016 para no tener que llevar modificaciones presupuestarias, tal y como dije en el pasado pleno de la corporación".

En otro orden de cosas, Candelaria Díaz se ha marcado el objetivo de ajustarse a la ley y reducir los plazos de pago a los proveedores a 60 días antes de que finalice el año. En este sentido, reconoció que en la actualidad el consistorio local cumple con sus pagos tras 84 días de media.

Así lo adelantó la titular del área, quien explicó que "en 2012, la media de días que tardaba el ayuntamiento en cumplir con las empresas era de 123, siendo en la actualidad de 84 días. Ahora tenemos el reto de que aquí a diciembre se puedan establecer los 60 días legales de media de pagos a los proveedores y con ello ajustarnos al Plan Económico Financiero de la corporación".

"Ese es el objetivo que tenemos nosotros y los funcionarios de esta casa, que antes de diciembre tenemos que cumplir con los proveedores y con la propia legislación. No nos hemos puesto ningún otro objetivo este año más que ese", dijo.