El consejero insular de Medio Ambiente, Juan Manuel González Luis, advierte de que el pinar está avanzando "de forma exagerada" hacia las zonas de medianías, lo que en caso de incendios forestales pone en riesgo las viviendas de los barrios más altos, una situación "preocupante y que obliga a llevar a cabo durante el invierno un tratamiento selvícola eficaz".

El veterano político palmero, que regresa a la institución insular tras algunos años fuera de la primera línea política, sostiene que "hemos ido abandonando muchas zonas de medianías. Ahora la maleza está llegando a las puertas de las casas. Cada vez se cultiva menos, tampoco existe el mismo número de animales que antes lo consumía todo y, por ello, la situación es la que es", subrayando que "las costas tienen sus riegos, sus cultivos tradicionales, pero en las medianías la situación es diferente".

González Luis hizo especial hincapié en que en las medianías "ya no está solo la vegetación propia de la zona, sino también el pinar, que está avanzando a pasos agigantados hacia las zonas pobladas, a áreas residenciales, de los barrios más altos", indicando que "está ocurriendo en toda la Isla. En el Norte menos, ya que llueve más y el monte bajo y el zarzal no dejan que salgan nuevos pinos, pero en el resto de La Palma el pinar está avanzando de forma exagerada. Hay fotografías tomadas en los años 30 y al compararlas con imágenes actuales de las mismas zonas, te das cuenta que el avance del pinar es para preocuparse".

El responsable insular de Medio Ambiente dijo que "ahora mismo no tenemos problemas en lo que es el mantenimiento de la masa forestal, todo lo contrario, a partir del próximo invierno hay que realizar un tratamiento selvícola, como acción preventiva, que nos permita hacer una clara diferenciación de lo que son terrenos de cultivo y viviendas con respecto a la masa forestal". Y es que "aquí no pasa nada, hasta que ocurre un incendio y el fuego se mete en las casas. Tenemos en mente lo que pasó en Fuencaliente, cuando el fuego llegó al pueblo".

Al ser cuestionado por las incidencias registradas durante la campaña de incendios de 2015, González Luis apuntó que "por ahora no ha pasado nada, apenas dos o tres pequeños conatos más bien en zonas de medianías y que se han podido apagar sin mayores complicaciones. Hasta ahora hemos tenido suerte. Ha sido un año seco, aunque el monte está como siempre. En las zonas de medianías hay pajonales y monte bajo y es donde en cualquier momento podemos tener problemas".

Por último, el político palmero indicó que "la mayor parte de los incendios se producen por imprudencias, sobre todo a la hora de hacer quemas o incluso una barbacoa, cosas así, por lo que rogamos tanto a ciudadanos como a visitantes que no solo tengan mucho cuidado, sino que desde que detecten cualquier incidencia no duden en llamar al CECOPIN o al 1-1-2".