Un grato recuerdo en cada pueblo y muy alto el listón de la música canaria fue lo que dejó el grupo tinerfeño Tigaray en los tres municipios andaluces donde actuaron del 4 al 8 de agosto, invitados por su respectivos ayuntamientos, donde fueron recibidos por sus autoridades.

Este minigira, una de las iniciativas organizadas para celebrar los treinta años de existencia de la formación, les llevó por El Saucejo, Herrera, ambos en la provincia de Sevilla, y la ciudad de Motril, Granada, donde presentaron los temas que componen su nuevo espectáculo, "Un amor en cada puerto".

También interpretaron algunas piezas más emblemáticas que integran su repertorio desde hace años, como el pasodoble "Islas Canarias", y la "Misa canaria", que cantaron el viernes, en Motril, en homenaje a un componente fallecido del grupo Melaza de dicha localidad, formación con la que mantienen una estrecha relación desde hace más de una década.

Sergio González y Andrés Díaz Sosa, que actuaron como portavoces del grupo, indicaron que la gira había sido un éxito de público, que disfrutó con la música canaria, sobre todo cuando interpretaron el pasodoble "Islas Canarias", que pedían los asistentes a los conciertos, como ocurrió el sábado en el paseo del rey Balduino, de Motril, al que asistieron casi un millar de personas, o en El Saucejo, donde el público se levantó y bailó la pieza, además de pedir tres bises.

Otra dato fue que se vendieron un centenar de CD de su último trabajo, "Un amor en cada puerto", en algunas ocasiones hasta firmado por alguno de los treinta y cuatro miembros de Tigaday que pudieron viajar a Andalucía.

Este colectivo de amantes de la música popular canaria y latinoamericana, que va ataviado con un sencillo traje de campesino del norte de Tenerife, lo integra un coro formado por veintidós voces y dieciséis músicos, cuyo director musical es Samuel Fumero. El grupo está formado por treinta y ocho personas, aunque en la presentación en Los Realejos de su último disco, actuaron cuarenta y cuatro . "En ocasiones contamos con colaboraciones puntuales, como cuando necesitamos una flauta o un violín para algún tema concreto", señaló Sergio González.

También comentó que "nuestro objetivo es el rescate de la música popular canaria y latinoamericana y su puesta en valor, pero siempre versionada. No es folclore puro, porque a algunos temas le metemos batería o bajo, pero tampoco renunciamos a la tradición de una isa o una folía. Lo que queremos es dejar constancia de que Canarias es rica musicalmente".

El repertorio de Tigaray está integrado por casi un centenar de temas, sobre todo música popular canaria, entre los que destacan algunos recuperados por la formación, como "Realejos Norteño", de Los Huaracheros, además de latinoamericana, de México, Colombia, Puerto Rico o República Dominicana.