Con sus medallas de oro y bronce conquistadas en el Campeonato del Mundo de Tenis para Personas Sordas, disputado en Nottingham (Inglaterra), Beatriz y Raquel Villamandos Lorenzo, acompañadas por el patriarca Fernando Villamandos y el entrenador Isaías Rodríguez, visitaron la redacción de EL DÍA.

"En estos días, tras lo conseguido en el Mundial, hemos recibido infinidad de felicitaciones. Fuimos con el objetivo de hacer grandes cosas, trabajando muy duro los aspectos físico y técnico a lo largo de un año, tanto con Víctor Martínez, en Nutriforma, como en la Academia Thewiki Team-Tenis de Competición, de Isaías Rodríguez", indicó Bea y ratificó su hermana Raquel.

El entrenador reconoció el alto nivel de la competición. "Desde los cuartos de final, tanto en dobles como en individual, comprobamos la dureza del Mundial, con tenistas mucho más veteranas que Raquel y Bea, caso de Laura Chapman, la campeona de la edición anterior, o de la tailandesa Chu-meu Ho, que acumulada la experiencia de haber participado en grandes competiciones internacionales, ya que su sordera se le produjo ya de mayor", puntualizó el preparador de las hermanas Villamandos.

"En la competición individual me tocó primero la norteamericana Laura Chapman, venciendo por 6-2 y 6-1, lo que me hizo ser mucho más optimista de cara a las semifinales. Me enfrenté a la tailandesa Chu-mei Ho, con un primer set realmente complicado, resuelto en el tie-break (7-6). Mi rival pagó el esfuerzo y le gané el segundo por 6-0. Ya tenía asegurada la medalla de plata y estábamos todos muy contentos. En la final, mucha igualdad en el primer set ante Emily Hangstefer, la número uno de Estados Unidos. Vencí 7-6 y en el segundo con un 6-3. Ese momento fue grande y cuando subí a recibir la medalla de oro me acordé de mi familia y de toda la gente que nos ha ayudado a lo largo de estos años", señaló la brillante campeona del Mundo 2015 de tenis para sordos.

Pero no todos son alegrías para este equipo de tenistas. Reunir el dinero que hiciera viable acudir a Inglaterra deparó muchos sinsabores.

"La Federación Española solo abona el desplazamiento de las dos jugadoras, no así el del entrenador. Esta circunstancia, que se repite cada vez que afrontamos una competición europea o mundial, nos obliga a buscar recursos económicos para sufragar los gastos. Cuando viajamos a Nottingham no teníamos ningún tipo de ayudas o subvenciones, aunque afortunadamente después nos llegó el compromiso de Sinpromi, a través de la consejera del Cabildo Cristina Valido", añadió Fernando Villamandos. "He tocado muchas puertas en busca de patrocinadores, pero ha resultado en balde".

"Es triste -puntualizó Raquel- comprobar el alto nivel organizativo de esta cita mundial, con cada equipo nacional representado por jugadoras, entrenador, fisio y hasta delegado federativo, mientras que por España solo éramos nosotros tres".

Bea Villamandos, que también brilla en el tenis canario, optó este año por no competir. "Isaías entendió, con razón, que teníamos que centrar cada sesión de entrenamiento en el Mundial, trabajando en la Academia y en Nutriforma. No competimos en las competiciones insulares y regionales. La decisión ha sido la mejor".

Ambas tenistas pertenecen a ADEMI, "pero estamos obligados a rascarnos el bolsillo para conseguir el dinero. Parece increíble que sucedan estas cosas, pero es el caso que los políticos le hacen al deporte discapacitado. Bueno, de hecho solo Carlos Alonso y Cristina Valido las han recibido tras el título mundial, lo que no ha sucedido, ni creo que suceda, con el alcalde, José Manuel Bermúdez, o Fernando Clavijo, presidente del Gobierno. Y estas cosas decepcionan, aunque en absoluto nos hacen renunciar", señaló molesto Fernando Villamandos.

Bea, la campeona mundial, recibirá un homenaje el día 10 de septiembre en Los Silos, por parte del Club Sibora. "Allí estaremos", dijo a EL DÍA.

El próximo objetivo del equipo tinerfeño será trabajar de cara a la participación en el Europeo de 2016.

Beatriz Villamandos

campeona del mundo y bronce en dobles

Raquel Villamandos

medalla de bronce en dobles

Isaias

Rodríguez

director de la academia thewiki team